Personalidad de marca: qué es y dónde activarla

 
 
 

Ikea promociona por San Valentín un antifaz para dormir con un 'el resto del año, para dormir tranquilo’ haciendo uso del doble sentido y la picardía de poder usarlo también para jugar con tu pareja en el día del amor🔥😉, un cartel de BBVA anuncia 'Avanzamos para poner en tus manos todas las oportunidades del mundo', Cartier lanza su nueva colección con una imagen lujosa con modelos con looks en color negro y gafas de sol brillantes caminando sobre una gran ciudad y Yoigo celebra el millón de clientes diciendo 'entendemos que la competencia no llame para felicitarnos, les sale muy caro'.

Lejos de resultarnos más o menos simpáticas o más o menos llamativas ninguna campaña nos coge por sorpresa. Ni lo que vemos (colores, estilo fotográfico…), ni lo que leemos (el mensaje, el tono, la simpatía o la ausencia de ella…).

Ikea usa habitualmente el humor.

BBVA nos habla continuamente de oportunidades, de sueños.

Cartier desprende lujo en todos sus puntos de contacto.

Y Yoigo es facilmente identificable por sus copys brillantes y bienhumorados.

Todas estas son marcas con personalidades claras y bien trabajadas. Coherentes. Conocen sus fortalezas y su esencia y las activan estrategicamente a través de su personalidad. Como ya hemos comentado en muuuuuchos otros artículos la marca es un contenedor de significados que se encarga de crear vínculos entre los negocios y las personas.

 
 

La marca es un contenedor de significados que establece vínculos entre el negocio y el consumidor.

 

¿Qué es la personalidad de una marca?

Piensa en una persona. En ti mismo/a. Tu personalidad son aquellos rasgos y características que configuran tu forma de ser y te diferencian de los demás. Podemos utilizar esta misma descripción para definir qué es la personalidad de una marca.

Los rasgos que asociamos a una marca crean vínculos con su contexto y definen el modo de relacionarse con el mismo. BBVA, por ejemplo, es amable, nos habla de forma cercana pero siempre profesional. Sin embargo, IKEA es amigable, fresca e incluso chistosa. Ambas marcas han definido su personalidad en base a los atributos de los productos o servicios que comercializan.

Pero, pesa a ser un elemento claramente diferenciador y fundamental para activar la esencia de toda marca, es importante que tengamos en cuenta que la personalidad de marca es un elemento más de un sistema interrelacionado: contexto, mercado, consumidores, valores, misión, visión, propósito… Y personalidad. Solo mediante la coherencia de todos estos aspectos lograremos una marca consistente, memorable y reconocible.

 

¿Por qué es importante definir la personalidad de nuestra marca?

Definir, construir y expresar la personalidad de la marca:

  1. Nos ayuda a dar expresión homogénea a nuestra marca

  2. Que la marca se exprese siempre en la misma dirección

  3. Nos posiciona en un mercado saturado

  4. Nos diferencia más allá de los atributos de nuestro producto o servicio

  5. Conecta emocionalmente con nuestros públicos

  6. Activa la imagen de marca de forma proactiva

 

¿Dónde activar la personalidad de marca?

Pues en todos los puntos en los que la marca cobra vida. Así de sencillo y así de complicado a la vez:

  • Producto

  • Servicio

  • El trabajo diario de atención al cliente

  • En el diseño, las creatividades y la interección de nuestra App

  • Diseño y textos de nuestra web

  • Cuando seleccionamos a embajadores de nuestra marca

  • Las acciones de cobranding

  • Formación de nuestros empleados

  • Trato y relaciones con nuestros proveedores

  • Puntos de venta físico

  • En el día a día de nuestras oficinas: decoración, distribución, sesiones de trabajo en equipo…

  • Diseño y materiales de nuestro packaging

  • Redacción, estructura y estilo de nuestra estrategia de emailing

  • ¡RRSS!

  • Blog

  • Prensa

  • Uniformes

  • ...

 

¿Quieres saber conocer mis herramienta favorita para construir la personalidad de tu marca?

¡Te lo cuento en el próximo artículo🙂!

 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

📨 hola@holabranding.es

👩🏽‍💻 ¿Conectamos en LinkedIn?

Anterior
Anterior

Entrevista a Mireia Molas: ‘El mundo, la sociedad, las tendencias y las personas cambian muy rápido y, como consecuencia, el rol de las marcas y lo que esperamos de ellas también.’

Siguiente
Siguiente

📂Plantilla Mapa de Empatía