⌇Lecturas recomendadas⌇

Yo me los devoro y solo te recomiendo los mejores🙃

Aquí mi selección de lecturas favoritas sobre branding

#holabrandingrecomienda

‘The Brand Gap’

  • THE BRAND GAP is the first book to present a unified theory of brand-building. Whereas most books on branding are weighted toward either a strategic or creative approach, this book shows how both ways of thinking can unite to produce a “charismatic brand”—a brand that customers feel is essential to their lives. In an entertaining two-hour read you’ll learn:

    • The new definition of brand

    • The five essential disciplines of brand-building

    • How branding is changing the dynamics of competition

    • The three most powerful questions to ask about any brand

    • Why collaboration is the key to brand-building

    • How design determines a customer’s experience

    • How to test brand concepts quickly and cheaply

    • The importance of managing brands from the inside

 

‘Marcas Incendiarias - De chispa a fogata poniendo palabras a la esencia de tu marca’

  • Una chispa que salta, vuela en la oscuridad y recibe el oxígeno que necesita tiene el poder de cambiarlo todo. Eso son las marcas incendiarias, aquellas con el potencial transformador de esa chispa, las que hacen la vida de los demás más fácil o más feliz. Pero no basta con hacerlo: hay que saber contarlo y ponerle un nombre. Hay que darle palabras que le hagan justicia, que le ayuden a desmarcarse para seguir su propio camino sin mirar tanto a la competencia. En Marcas Incendiarias te enseñaré un método, la Brand Bonfire, para que enciendas tu marca como prenderías una fogata. 7 elementos que te llevarán hasta la esencia de tu marca, desde su propósito hasta su personalidad, y que servirán de base para todo su desarrollo. A continuación, encontrarás herramientas para contar qué haces, cómo y para qué a través de un nombre y un relato de marca potentes capaces de conectar con personas que quieren saber qué hacemos, para qué lo hacemos, cómo y en qué creemos antes de decidir si se unen a nosotros. ¡Prendamos juntos esas marcas!

 

‘No logo: El poder de las marcas’

  • ¿Cómo pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate mundial? ¿Por qué el nombre de Nike suele identificarse con el trabajo clandestino y la explotación laboral? ¿Por qué algunas de las marcas más respetadas del mundo se están viendo acosadas por virulentas campañas en su contra? ¿Qué significa todo esto en el contexto del marketing actual y de la globalización? ¿Y qué nos dice sobre el futuro de nuestras comunidades y del mundo en que vivimos? Este libro es, a partes iguales, fruto de la investigación periodística y de la observación de nuestro entorno comercial. Su misión, en principio, es explicar la irritación que amplios sectores de la sociedad están empezando a sentir contra las grandes marcas, así como demostrar que las multinacionales han militarizado a sus oponentes. Pero, de paso, nos invita a un periplo fascinante: desde las más lujosas tiendas de ropa de las grandes ciudades a ciertos talleres de Indonesia en los que el trabajo se convierte en degradación, desde los grandes centros comerciales estadounidenses hasta los cuarteles de los activistas que atentan contra las vallas publicitarias o de los piratas informáticos que han declarado la guerra a las multinacionales que violan los derechos humanos en Asia. A través de un enfoque lúcido y honesto, Naomi Klein desenmascara a la llamada «nueva economía» y desvela el modo en que ha incumplido todas sus promesas. Y para ello no sólo utiliza anécdotas siempre provocativas y a menudo hilarantes, sino que también nos descubre minuciosamente las razones de ese nuevo activismo contra las grandes empresas, un movimiento a escala mundial que ya se está convirtiendo en una verdadera fuerza sociopolítica con la que habrá que empezar a contar.

 

‘Empieza con el porqué cómo los grande: Cómo los grandes líderes motivan a actuar’

  • Nueva edición en castellano del primer libro de Simon Sinek que en poco tiempo ya se ha convertido en un clásico ya que es la base de uno de los vídeos TED más visionados. Para Sinek, lo importante no es tanto qué es lo que haces como el porqué lo haces. Lo esencial es saber por qué haces lo que haces, por qué existes. Aprender a formular las preguntas adecuadas te permitirán tener una empresa inspiradora, proyectos innovadores y gente comprometida para desarrollarlos. Sinek explica cómo crear el marco adecuado en una organización para conseguir esos propósitos.

Brand Naming

  • No tienes una marca hasta que tienes un nombre.

    El nombre es una de las primeras, más duraderas y más importantes decisiones a la hora de definir la identidad de una empresa, producto o servicio. Pero frente a una oleada de solicitudes de marcas registradas, malas traducciones mortificantes y la desaparición de la disponibilidad del .com, no encontrará un buen nombre tirando fichas de Scrabble.

    Brand Naming detalla las mejores prácticas, metodologías, tácticas y consejos del mundo del naming profesional.

    Aprenderás:

    · Lo que hace que un nombre sea bueno (y malo)

    · El proceso paso a paso que usan los profesionales de nombres

    · Cómo generar cientos de ideas de nombres

    · Los secretos para reducir la lista a un finalista

 

‘Brand Book. Ideas sobre marca y diseño’

  • Un libro para entender el branding en el siglo veintiuno.

    Combinando insumos de las ciencias sociales con elementos de la cultura pop, la experiencia práctica y ejemplos concretos, Brea revisa la noción de identidad y explica qué es una marca hoy, qué funciones cumple, y cómo se articula su relación con el marketing, la comunicación, los negocios, la tecnología, la economía, la sociedad, la cultura y el futuro.

    Ante un presente de ciencia ficción, analiza hacia dónde están yendo las marcas en lo inmediato, qué nuevos roles jugarán el diseño y la comunicación, y cómo podemos prepararnos para pensar lo que viene y aportar verdadero valor.

    Un texto ideal para actualizarse en branding y obtener nuevas herramientas. Dirigido a diseñadores, marketers, comunicadores, administradores y publicistas, es un libro necesario para profesionales y estudiantes, e imprescindible para docentes.

 
 

Cómo construir una storybrand

  • El autor utiliza los siete elementos necesarios que toda historia conmovedora debería tener para enseñar a los lectores a mejorar dramáticamente, y de esta manera, conectar con sus clientes para hacer crecer su negocio. El proceso de construcción de una "Storybrand" es una solución probada para contar mejor a tus clientes y consumidores cuál es el valor diferencial que ofreces y por qué deben elegirte a ti por sobre tu competencia. Un libro ideal para todo líder que tiene que comunicar su mensaje tanto hacia dentro como hacia afuera de su empresa. Imprescindible para cualquiera que trabaje en marketing o comunicación de una empresa o negocio, y es tan útil para grandes corporaciones como para el autónomo o tendero de la esquina.

 

‘Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón’

  • Este libro aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento.

    Proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores, como dichos y saberes populares, su utilización en el diseño de productos, los diferentes tests que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, los nombres y apellidos relacionados con colores, etc.

    Esta diversidad lo convierte en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, entre otros.

 
  • Este libro ofrece un método exhaustivo para poder encajar las necesidades de tus clientes con la propuesta que tu empresa ofrece en el mercado. Encontrarás útil el modelo si te has visto abrumado antes por la tarea de creación de valor real, frustrado con reuniones improductivas y equipos mal alineados, o involucrado en proyectos brillantes y audaces que acabaron explotando. El modelo del canvas de la propuesta de valor está pensado para que evites perder el tiempo con ideas que no funcionan, y para invertirlo en diseñar, probar y ofrecer a los clientes lo que realmente están esperando.

 

‘Branding. Tendencias y retos en la comunicación de marca’

  • Una marca es un intangible activo fundamental. Fortalecer el valor que proporciona una marca exige mejorar y multiplicar los puntos de contacto con su audiencia, y que sean satisfactorios y estén dotados de significado. Una marca poderosa genera personalidad, notoriedad y preferencia, objetivos fundamentales en la actual situación de mercado. Este libro presenta qué es y cómo actúa una marca, explica cuáles son las tendencias más relevantes que afectan a esta realidad intangible y propone líneas de trabajo estratégico para responder a los inminentes retos que se avecinan.

 

‘Totem. Transformando clientes en creyentes’

  • En el pasado, un tótem era un objeto natural o creado por el hombre que en las mitologías de algunas culturas o sociedades se tomaba como símbolo icónico de la tribu o del grupo social. Ahora, mediante una nueva forma de hacer negocios y relacionarse con el mundo, muchas empresas se han convertido en verdaderos TOTEMS de nuestra sociedad, donde conceptos como liderazgo, valores, ética, sostenibilidad o compromiso son cada vez más indispensables.

    En este libro, a través de la figura del tótem de la antigüedad, Andy Stalman hace resurgir una nueva concepción del branding, analizando cómo se construyen y se desarrollan las empresas más queridas, más exitosas, con mayor impacto y mayor relevancia en el mundo.

    Marcas como Netflix, Apple, Google, o incluso Michelle Obama o Cristiano Ronaldo, personalidades que han hecho de sí mismos iconos de una influencia sin igual. Conceptos como branding o alma pueden parecer abstractos, pero cuando se analizan los motivos por los cuales un consumidor elige una marca, la dimensión y significado de dichos conceptos se vuelve tangible.

    TOTEM es una lectura que te ayudará a comprender mejor cómo funcionan las marcas de la nueva era y agudizará tu sentido sobre cómo se configura nuestra sociedad, porque la verdadera transformación que estamos viviendo no se reduce a lo digital: es también cultural, social, económica y emocional.

 

‘Movimiento B Corp. Cómo utilizar tu empresa para generar impacto…’

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  • El autor es reconocido como el ‘padre del branding moderno’ .

    Este libro presenta en forma sintetizada los veinte principios esenciales del branding que permitirán la creación de marcas fuertes.

    Extraídos de toda una vida profesional tiene todo lo que un estratega de las marcas debe saber. Se trata de una guía siempre actual que permite mantener marcas fuertes y aprovechar sinergias con otras marcas propias o ajenas.

    Este libro brinda lo más vigente de los anteriores libros de Aaker sobre la teoría de la gestión de marcas y por extensión de la gestión empresarial en general.

‘Do Purpose - Why brands with a purpose do better and matter’

  • The most important brands in the world make us feel something. They do that because they have something they want to change. And as customers, we want to be part of that change. These companies have a reason to exist over and above making a profit: they have a Purpose.

    Yes, we love the product they make. But the thing we love most about them is the change they are making.

    Purpose is an incredibly powerful thing. It provides the strength to fight the impossible. It tells your story, it builds your teams and it defines your culture.

    In Do Purpose, David Hieatt offers insights on how to build one of these purpose-driven companies. You know, those rare brands we all fall in love with. The crazy ones that don’t just make something, but change something as well.

 

‘Los secretos de las marcas: Una guía de branding para gente que no sabe qué es el branding’

  • «Un libro muy documentado pero al mismo tiempo ameno, cuando no directamente descacharrante, como en algunas notas a pie de página», Pepe Cruz Novillo Jr.

    «Este libro es tan bueno que, sin mostrar una sola imagen, sin mostrar una sola marca, las ves. Y no solo las ves, sino que las entiendes, te sonríes y te ríes, comprendes cómo funcionan por dentro y por fuera», Oyer Corazón

    Descubre por qué las marcas son tan importantes e influyen nuestras vidas de las formas más variadas, y cómo consiguen que nos veamos (a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea), actuemos y consumamos de una determinada manera.

    ¿Cómo se crean?, ¿por qué las hay tan parecidas y tan diferentes?, ¿por qué nos identificamos con ellas?, ¿por qué mueren y, algunas, resucitan?, ¿quién decide sus nombres?, ¿cuándo se diseña el logo?

    En Los secretos de las marcas, Fernando de Córdoba nos desvela los aspectos más relevantes que rodean el nacimiento y desarrollo de las marcas, y cómo estas pueden hacer que nos sintamos más creativos, mejor integrados en un grupo o que un refresco nos sepa especialmente bien. Porque una marca es mucho más que un logo: es todo un conjunto de asociaciones.

    Queramos o no, nos guste o no, las marcas forman parte de nuestra cultura y de la sociedad, y guardan un montón de historias curiosas, anécdotas y significados ocultos. Son, en definitiva, el encuentro cautivador entre diseño, psicología, filosofía y economía.

 

THE BRANDING METHOD: cómo crear marcas que provocan, venden e impactan: Una guía paso a paso con más de 25 herramientas prácticas

  • La primera guía práctica paso a paso de metodología de branding para crear tu propio plan de branding y gestionar tu marca de forma profesional.

    + 25 herramientas de innovación y estrategia para completar a través de 5 etapas clave: consumidor, fortaleza competitiva, plataforma de marca, identidad y activación.

    Ejemplos reales de cada fase. Sin florituras y al grano. De tú a tú.

    La respuesta a para qué *** sirve una marca y un repaso por todos los conceptos clave del branding.

    Estrategias, acciones y nuevas ideas para implementar en tus lanzamientos, proyectos, marca personal o comercial y así ganar más $$$.

    Cómo hacer una marca increíble sin presupuesto, gracias los secretos del branding y la estrategia profesional.

    Dibujos y esquemas currados, la tipografía Comic Sans y la frase “una marca no es un logo” también están aquí.

 

‘Oxitobrands: marcas humanas para un mercado emocional’

  • ¿Por qué confiamos en algunas marcas? ¿Cómo nos vinculamos con ellas? ¿Nos enamoramos de las marcas? ¿Por qué las emociones se han convertido progresivamente en un “driver” de acceso a una marca y su consumo? ¿Podríamos afirmar que la relación entre marcas y audiencias sería equiparable a las relaciones entre personas?

    Oxitobrands pone en evidencia cómo la confianza, la afectividad y los valores humanos positivos resultan elementos clave en el posicionamiento, la credibilidad, la relevancia y la decisión de compra. Y expone la decisiva influencia de la bioquímica de nuestro cuerpo en la construcción de vínculos emocionales.

 
  • Este trabajo detalla la historia de la publicidad a través de cinco de las figuras más influyentes del mundo en el campo: Lasker, quien cambió los hábitos de consumo con campañas para Palmolive y Lucky Strike; Burnett, que dio vida a personajes como el Hombre Marlboro y el Gigante Verde; Bleustein-Blanchet, el francés que se ganó un lugar al lado de los gigantes estadounidenses; Ogilvy, quien trajo el estilo británico a la publicidad estadounidense; y Bernbach, quien inventó un nuevo estilo de publicidad, inspirando el trabajo creativo para clientes como el pan de Levy y la película Polaroid.

    Este libro perfila a estos pioneros e ilustra las campañas que los convirtieron en autoridades en el mundo de la publicidad.