Cobranding: la unión hace la fuerza

 
 

El cobranding es una alianza estratégica puntual entre dos o más marcas sobre un mismo producto o servicio con el fin de optimizar su posicionamiento en el mercado

Un poquito de historia: dicen que la primera acción de cobranding tuvo lugar en 1956, cuando la casa Renault llevó a cabo una acción conjunta con la Joyería Van Cleef and Arpels, quién diseñaría un volante exclusivo con piedras preciosas para el lanzamiento de uno de los nuevos vehículos de Renault.

El llevar a cabo acciones conjuntas con otras marcas con las que se comparten valores, personalidades, clientes y/o momentos de consumo puede resultar ma-ra-vi-llo-so y ser un multiplicador de la esencia de nuestra marca muy potente.

Entremos en detalle y veamos algunos ejemplos de cobranding ⤵️.

 
 

Una acción de cobranding bien ejecutada será un win-win memorable para ambas audiencias

 

Valor² Fidelidad² Reputación²

Con el cobranding los valores de marca se potencian sin necesidad de crear un argumentario infinito de por qué el cliente ha de elegirnos a nosotros.

Crear un nuevo producto o servicio en colaboración con otra marca con la que compartimos público es un ejercicio que, además de potenciar nuestra esencia y reforzar la imagen de marca, multiplicará la fidelidad entre nuestros clientes, puesto que también nos empapamos de los valores del proyecto con el que llevamos a cabo la acción.

En definitiva: el cobranding refuerza la reputación de marca en el mercado.

 

Otros beneficios del cobranding

  1. Más rentabilidad y menos riesgo ante un nuevo lanzamiento

  2. Mejora de la imagen de marca y reconocimiento

  3. Credibilidad y confianza entre los otros competidores

  4. Ampliar audiencias en nuestro mercado actual

  5. Nuevos mercados

  6. ¡Ventas!

 

Según el objetivo que persigamos, la acción de cobranding puede llevarse a cabo de distintas formas. Os detallo algunas:

  • Marca primaria + marca secundaria: una marca con mayor notoriedad que la otra, pero comparten valores, público o categoría.

  • Búsqueda de nuevos territorios: aprovechando ambas marcas el posicionamiento de la otra en un mercado concreto donde también les interesa introducir su producto o servicio.

  • Imagen de marca y fidelización: La acción busca promocionar los valores de ambos proyectos y ganar en notoriedad de marca. Por ejemplo, Adidas y Polaroid.

  • Nuevo producto o servicio de distinta categoría: las dos marcas trabajan en el lanzamiento de un producto o servicio novedoso para generar impacto entre los consumidores. Al ser proyectos de distinta categoría se trabaja bajo el expertise de ambas marcas. Innovación everywhere. Por ejemplo, Nike y Apple.

  • Nuevo producto o servicio en la misma categoría: fácil. Una acción conjunta de dos marcas de alimentación, dos marcas de cosméticos o dos marcas de ropa deportiva. Win-win asegurado.

Como ves, la clasificación puede hacerse desde distintos puntos de análisis: tipos de marca, de mercado, de acción…

Tipos de cobranding

 

Algunos ejemplos de cobranding

Nike & Uno

Una pieza digna de coleccionistas✨


UBER & Spotify


Lacoste & Polaroid

Este me chifla💕


Go Pro & Red Bull

Me quito el sombrero. Chapeau.


 

Milka & Oreo

Ñam ñam ñam ñammmmm

 
 

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! 🙃

 

Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

📨 hola@holabranding.es

👩🏽‍💻 ¿Conectamos en LinkedIn?

Anterior
Anterior

‘LIVING IN BETA’ [Marcas –y personas– en continuo cambio]

Siguiente
Siguiente

Diez razones por las que el activismo de marca ha venido para quedarse