Cobranding: la unión hace la fuerza
El cobranding es una alianza estratégica puntual entre dos o más marcas sobre un mismo producto o servicio con el fin de optimizar su posicionamiento en el mercado
Un poquito de historia: dicen que la primera acción de cobranding tuvo lugar en 1956, cuando la casa Renault llevó a cabo una acción conjunta con la Joyería Van Cleef and Arpels, quién diseñaría un volante exclusivo con piedras preciosas para el lanzamiento de uno de los nuevos vehículos de Renault.
El llevar a cabo acciones conjuntas con otras marcas con las que se comparten valores, personalidades, clientes y/o momentos de consumo puede resultar ma-ra-vi-llo-so y ser un multiplicador de la esencia de nuestra marca muy potente.
Entremos en detalle y veamos algunos ejemplos de cobranding ⤵️.
Valor² Fidelidad² Reputación²
Con el cobranding los valores de marca se potencian sin necesidad de crear un argumentario infinito de por qué el cliente ha de elegirnos a nosotros.
Crear un nuevo producto o servicio en colaboración con otra marca con la que compartimos público es un ejercicio que, además de potenciar nuestra esencia y reforzar la imagen de marca, multiplicará la fidelidad entre nuestros clientes, puesto que también nos empapamos de los valores del proyecto con el que llevamos a cabo la acción.
En definitiva: el cobranding refuerza la reputación de marca en el mercado.
Otros beneficios del cobranding
Más rentabilidad y menos riesgo ante un nuevo lanzamiento
Mejora de la imagen de marca y reconocimiento
Credibilidad y confianza entre los otros competidores
Ampliar audiencias en nuestro mercado actual
Nuevos mercados
¡Ventas!
Según el objetivo que persigamos, la acción de cobranding puede llevarse a cabo de distintas formas. Os detallo algunas:
Marca primaria + marca secundaria: una marca con mayor notoriedad que la otra, pero comparten valores, público o categoría.
Búsqueda de nuevos territorios: aprovechando ambas marcas el posicionamiento de la otra en un mercado concreto donde también les interesa introducir su producto o servicio.
Imagen de marca y fidelización: La acción busca promocionar los valores de ambos proyectos y ganar en notoriedad de marca. Por ejemplo, Adidas y Polaroid.
Nuevo producto o servicio de distinta categoría: las dos marcas trabajan en el lanzamiento de un producto o servicio novedoso para generar impacto entre los consumidores. Al ser proyectos de distinta categoría se trabaja bajo el expertise de ambas marcas. Innovación everywhere. Por ejemplo, Nike y Apple.
Nuevo producto o servicio en la misma categoría: fácil. Una acción conjunta de dos marcas de alimentación, dos marcas de cosméticos o dos marcas de ropa deportiva. Win-win asegurado.
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Como ves, la clasificación puede hacerse desde distintos puntos de análisis: tipos de marca, de mercado, de acción…
Tipos de cobranding
Algunos ejemplos de cobranding
Nike & Uno
Una pieza digna de coleccionistas✨
UBER & Spotify
Lacoste & Polaroid
Este me chifla💕
Go Pro & Red Bull
Me quito el sombrero. Chapeau.
Milka & Oreo
Ñam ñam ñam ñammmmm
¡Gracias por haber llegado hasta aquí! 🙃