Cómo definir la visión y la misión de tu proyecto
Sin duda alguna, definir la visión y misión de una marca (junto con el propósito) son para mi un punto de partida esencial para comenzar a desarrolla una identidad y conseguir llevar a la acción la estrategia de marca planteada. La visión y la misión ayudarán a definir la cultura corporativa y se convertirá en una especie de 'guía de viaje'🗺 que enfocará todas las acciones de la marca.
O dicho de otro modo, la visión y la misión son el centro de la gestión estratégica de una marca.
Es más, me atrevería a decir que sin esto definido estamos hablando de un 'proyecto' o de una 'empresa', pero aun no de una marca como tal. Espero convencerte de ello a lo largo de este artículo, ¿me acompañas?
Definamos ‘visión’ y ‘misión’
Empecemos por lo básico. Definamos ambos términos.
Visión: La visión de una marca es la idea futurible que tenemos de nuestro proyecto -o el de nuestro cliente si estás 'al otro lado'😉-. Una especie de declaración aspiracional de intenciones que activa al proyecto por completo y que es capaz de generar cambios en la compañía.
Un objetivo que ha de suponer un planteamiento ambicioso que guíe, active y movilice.
→ Define el futuro
→ ¿Qué queremos lograr?
→ Ha de ser ambiciosa, comprensible y realista
Misión: Responde a cómo vamos a llegar a ese objetivo futuro. La forma en la que vamos a conseguir que esa idea (visión) sea una realidad llevando a la acción a los valores, la personalidad y la filosofía de nuestra marca. En definitiva, es el modo en el que se activará la estrategia de marca: partners, empleados, colaboradores, ¡todos manos a la obra!
→ Hechos. Realidades. Acciones.
→ ¿Cómo lo vamos a lograr?
Con un ejemplo lo veremos más claro:
Lanzamiento de una nueva revista [imaginaria] que se llama 'Equis'. Una publicación especializada en diseño gráfico.
Visión: Ser un punto de encuentro digital a diseñadores gráficos y estar entre los cinco primeros del sector en cinco años.
Misión: Crear una base de datos propia de diseñadores, colaborar con distintos festivales de diseño, proponer acciones de patrocinios a diseñadores emergentes, crear formaciones propias para nuevos talentos, diseñar una línea propia de merchandising en colaboración con figuras influyentes del diseño…
Hay muchos estrategas de marca, colegas de profesión, que anteponen definir la misión antes que la visión y otros tantos a la inversa.
¿Mi opinión? La tengo clara, a la par que vez flexible. Creo que teniendo clara la visión es mucho más sencillo desglosar el 'plan de acción' que conlleva la misión.
Pero cero agobios por establecer un orden. Son dos términos que se retroalimentan y esto no es una ciencia exacta. Si tienes clara la visión, la misión se desglosará prácticamente sola. Por el contrario, si tienes clara la misión, esta te ayudará enormemente a definir la visión.
Quizás resulta complejo de entender, pero, que no cunda el pánico… el típico 'manos a la obra' será la solución😉.
Cómo definir la visión
Imagina una señal de tráfico que nos indica la ciudad destino de nuestro viaje. Esta es la visión.
Hay empresas que nacen con una visión concreta y otras que no. Es muy habitual (aunque no lo más aconsejable) lanzar proyectos en los que su producto o servicio resulta un éxito sin tener una visión claramente definida. Puede ser que la visión tome forma una vez que el proyecto ya está en marcha.
Para definirla será fundamental tener en cuenta:
La capacidad real de nuestro proyecto
Recursos tecnológicos de los que disponemos
Competencia y mercado
Ha de ser:
Optimista a la par que honesta
Que comprometa a la totalidad del equipo
Real y alcanzable
Debe responder a varias cuestiones:
MARCA: ¿Cómo seremos en cinco años?
SOCIEDAD: ¿Qué haremos por la sociedad en cinco años?
CLIENTES: ¿Qué aportaremos a nuestros clientes?
→ La idea de la visión es llegar a un punto común entre cómo nos gustaría ser y cómo deberíamos ser.
Cómo definir la misión
Para definirla será fundamental tener en cuenta:
Trabajo en equipo. El éxito dependerá de que el equipo esté alineado en la toma de decisiones
Capacidad real de nuestro equipo. Las preferencias han de definirse en función de la realidad del proyecto.
Ha de ser:
Inspiradora. Que sea inspiradora a la par que realista, se traducirá en compromiso y motivación a largo plazo.
Orientada a nuestro cliente. Así, encontraremos un objetivo común entre nuestra organización y el mercado.
Viable
Que aporte diferenciación
Debe:
Definir puntos concretos que activen nuestra estrategia
→ El fin es redactar de forma clara una serie de objetivos a medio, corto y largo plazo siempre enfocados a la visión.
Entonces, ¿el propósito?
PROPÓSITO: Es la razón de existir de una organización, el porqué hacemos lo que hacemos.
MISIÓN: Será aquello que hagamos para conseguir el propósito y enfocado a la visión.
VISIÓN: La realidad en la que nos gustaría ver a la empresa dentro de un entorno y para con sus clientes.
*En muchas ocasiones la visión y el propósito pueden llegar a coincidir. Todos los proyectos no necesitan activar ambos conceptos, puesto que no todas las compañías tienen en mente mejorar la vida de las personas.
📌Si te apetece ampliar información, puedes leer este otro artículo sobre el propósito de marca.
Ejemplos de visión y misión muuuy conocidos
Ikea
Visión: Mejorar la vida diaria de las personas.
Misión: Encontrar ofertas interesantes y comprar a gran volumen para reducir los costos de los objetos innovadores, divertidos, con gran diseño y bajo coste que formen parte de la vida diaria de los compradores.
Google
Visión: Mantenerse en 10 años como el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo.
Misión: Crear un sistema de búsqueda confiable, personalizable y en constante desarrollo, con objetivos claros y herramientas que mejoren la experiencia del usuario que navega en internet. Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo.
Uber
Visión: Transporte inteligente con menos vehículos y mejor acceso. Transporte seguro, más barato y más confiable; generar más oportunidades de trabajo y mayores ingresos para nuestros conductores.
Misión: Crear una plataforma confiable que genere mayores ahorros para el pasajero, mayores ingresos para el conductor y que sea capaz de cambiar la forma en la que la gente se transporta actualmente utilizando recursos tecnológicos al alcance de la mayoría de la población.