Las marcas y su aporte a la sociedad: propósito y futuro

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Empecemos con un caso práctico sencillo planteando dos situaciones:

(A) Mi propósito para el día de hoy es enviar dos presupuestos pendientes, dar forma a una presentación para un encuentro digital que imparto el próximo lunes, concretar sobre una acción conjunta con otra emprendedora digital y llamar a mi madre. 

(B) Mi propósito con los artículos que escribo en hola branding es más elevado: quiero poner mi granito hacia la democratización de la 'Cultura del Branding'; confío en que cuanto mejores sean las prácticas en el tejido empresarial mejores serán los beneficios para la sociedad. Una sociedad que pone en el centro a las personas.

Las tareas que tengo marcadas en el día de hoy (A) forman parte de mi estrategia, forman parte de la activación de mi proyecto y me ayudan a alcanzar mi objetivo de democratizar mi profesión (B). Con las marcas ocurre lo mismo.


El primer paso para definir mi propósito fue conocerme y ser honesta conmigo misma, lo cual supuso una corriente de toma de complicadas decisiones: dejar un trabajo fijo como Brand Manager o vivir en una ciudad lejos de mi familia. Parar y conocerme a mi misma me ayudó a encontrar mi motor y motivo profesional. Con las marcas ocurre lo mismo.

 
 

¿Qué es el ‘propósito’ de una marca'?

El propósito de marca es la razón de ser de la compañia: por qué hacemos lo que hacemos, el motor de la empresa, el motivo de la existencia de nuestra marca, el corazón del negocio.

El propósito debe ser el punto de partida de la estrategia de marca y una especie de guía en la toma de decisiones. El propósito corporativo y el propósito de marca han de ir coordinados y alineados desde el primer minuto.

Además, será clave para definir la identidad visual de la marca, el tono de comunicación, la personalidad, así como su papel en el entorno y sus acciones en los distintos puntos de contacto en los que la marca cobra vida.

El propósito se traducirá en una marca (y negocio) coherente que hará que los distintos públicos confíen en ella.

 
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La confianza y la coherencia conllevan a que el proyecto sea auténtico y consistente a largo plazo

 
 

Un propósito claro y reconocible se traducirá en: 

  • Compromiso (de empleados, socios, proveedores, clientes…)

  • Relación bidireccional basada en la conexión emocional

  • Compromiso social = mejores prácticas

  • Alianzas con otras organizaciones 

  • Engagement

  • Reputación

  • Autoridad

Las marcas con propósito son aquellas que trabajan siendo fieles a sus valores y que comparten intereses con sus diferentes grupos de interés (desde empleados a clientes). Van más allá de la excelencia en su producto y toman consciencia y acción respecto a los retos de la sociedad actual.

Nota: Es importante tener en cuenta que la definición del mismo no es suficiente para la decisión de compra de un producto o servicio, pero si determinará la preferencia en gran medida.

 
 

Una palanca para la acción

Definir nuestro POR QUÉ es básico. Fundamental. Maravilloso. Pero no lo es todo. 

Una vez definido hemos de trabajar por ello. Aquí toma protagonismo el CÓMO. Creer en algo ha de enfocar las acciones de la marca: pasar a la acción. 

Los valores y creencias establecerán la forma en la que la compañia opera. El propósito formará parte de cada decisión, de cada acción en los distintos puntos de contacto. 

De poco sirve alardear de que nuestro propósito está enfocado en el ‘respeto al medio ambiente’ y no alineamos nuestras políticas de compra o diseño de packaging en torno a ello; al igual que tampoco podemos centrarlo en ‘las personas’ y no le demos valor que merecen a las bajas por maternidad o paternidad de nuestro equipo. Capisci?

 

Cocreación: el poder de la comunidad 

La escucha activa entre empresa-empleados-proveedores-clientes se traduce en ‘comunidad’ y un compromiso recíproco. Para que la marca sea coherente en un mercado tan complejo es fundamental trabajar a favor de obtener la constante confianza de todos los protagonistas. 

La definición y correcta comunicación del propósito supondrá un aspecto fundamental para llevar a cabo alianzas y colaboraciones con otros proyectos o profesionales con los que se comparten valores, multiplicando así el impacto y llegando a un mayor número de personas.

Además, hacer participe de la marca a los clientes los convierte en parte del proyecto. El sentimiento de pertenencia y confianza mutua se multiplica. También podemos llamarlo ‘amor’😍.

 

¿Cómo se construye?

Definir el propósito dependerá siempre de la estrategia de negocio, no hay una respuesta válida para todos los proyectos. Hay muchos factores en juego: el ámbito geográfico, público al que nos dirijamos, tipo de producto, histórico de nuestra marca, momento en el que se encuentre… 

Te dejo algunos tips útiles: 👇🏼

  • ❤️Al corazoncito: Conecta con la razón de existir

  • 💏Las personas en el centro: la clave estará en encontrar aquellos valores compartidos entre empleados, accionistas, partners, clientes… 

  • 🤳🏽Actual: ha de estar conectado con lo contemporáneo y lo que es relevante para la sociedad

  • 🧞‍♂️Honestidad: de poco sirve enfocarte en algo que tu proyecto empresarial no puede hacer realidad

  • 👨🏼‍🎤Autenticidad: posicionate, no se puede gustar a todos ;)

  • ⚡️¡Comunicate, pasa a la acción!

  • 🌈Creatividad, creatividad y creatividad

  • 🌪Conoce a tu audiencia y define los canales adecuados

 

¿Es lo mismo que la ‘RSC’? 

No, aunque son términos similares.

El propósito tiene que ver con los valores, la esencia, y el sentir del individuo, con temas actuales que conectan con las emociones de las personas: sostenibilidad, felicidad, compromiso, igualdad, transparencia, conexión, impacto… Mientras que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) asume el impacto de la organización sobre el planeta y las personas y trabaja activamente por una mejora social, económica y ambiental.

 

Ejemplos de propósito de marca

  • Google: “Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo”

  • Kellogg's: “Nutrir familias para que puedan florecer y prosperar".

  • Nike: “Brindar inspiración e innovación a cada atleta del mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta”.

  • Coca-Cola:Refrescar al mundo. Inspirar momentos de optimismo y felicidad”.

  • Starbucks: “Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y una comunidad a la vez”

  • Tesla: “Acelerar la transición hacia el transporte sostenible”

 
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El propósito hace que una marca sea relevante y necesaria y se convierta en una herramienta de futuro, tanto para la empresa como para los consumidores




 
 

👉🏼 Y para abrir un buen melón lanzo una reflexión: ¿podríamos considerar el propósito como un nuevo insight* de los consumidores? ¿Supone claramente una ventaja competitiva respecto a marcas tradicionales que solo centran su estrategia en el producto? 

*¿No sabes lo que es un insight?: Lee este otro artículo y me cuentas ;)


Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

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Di ‘hola’ a Cristina Vicedo, fundadora de la agencia creativa Sincerely y Presidenta de AEBRAND👋🏼