Cinco ejemplos de marcas con una identidad verbal autรฉntica y bien trabajada๐Ÿ‘Œ๐Ÿฝ

 
 

Ya te contaba hace un tiempo lo importante que es la identidad verbal para cualquier marca: tagline, claim, voz, tono, universo verbal, mensajes principalesโ€ฆ Todo aquello que ataรฑe a la expresiรณn verbal de la misma, una forma mรกs โ€“como lo son la identidad visual o la identidad sonoraโ€“ de expresar los valores y la personalidad de la marca.

Ayuda a establecer claras diferencias a nivel expresivo con respecto a la competencia y establece un punto de partida para la conexiรณn a nivel comunicativo y/o emocional con los distintos pรบblicos que estรกn en contacto con la marca; desde clientes, pasando por proveedores, equipo o socios.

Una voz y un tono propio harรก que queramos relacionarnos con unas marcas, o por el contrario, mantenernos lejos de otras porque su punto de vista, asรญ como su personalidad son con los que nos apetece โ€“o noโ€“ mantener dialogo en un determinado momento. En definitiva, una identidad verbal activada en los distintos puntos de contacto y canales harรก que nuestra marca sea reconocible e identificable.

La identidad verbal de la marca, aporta consistencia y una correcta comunicaciรณn de los valores y la cultura corporativa.

 

Hoy te traigo cinco ejemplos de cinco marcas con una voz รบnica, ยฟcomenzamos?๐Ÿคธ๐Ÿปโ€โ™‚๏ธ

 
 

Cabify

Ya desde su punto de contacto principal, su app, Cabify, nos transmite su espรญritu tecnolรณgico en continuo movimiento. En 2021, nos sorprendรญa โ€“muy gratamente, en mi opiniรณnโ€“ con una estrategia de reposicionamiento y una nueva identidad visual.

Tal y como puedes ver en su propia web, este rebranding supuso una evoluciรณn sin perder su esencia original. Los valores su marca son: vitalidad, talento, impacto e inspiraciรณn.

Para gozo y disfrute de la comunidad branderโ€ฆ ยกcuentan con un apartado de identidad verbal en su web๐Ÿซถ๐Ÿผ! ยกBravo๐Ÿ‘๐Ÿผ! Lo celebro en alto porque no son muchas las grandes marcas que se detienen en materializar su identidad mรกs allรก de los aspectos visuales.

Dicen asรญ:

Asรญ somos y asรญ nos expresamos. Hablamos con una sola voz.

Las pautas de tono de voz son la guรญa que permite que Cabify hable con una รบnica voz en todos sus puntos de contacto, canales y paรญses.

Estas pautas son un reflejo de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que creemos. Buscamos que cuando nos lean piensen eso de โ€œesto es muy Cabifyโ€. Las pautas del tono de voz estรกn ligadas a los valores y personalidad de marca de Cabify.

Movilizando con entusiasmo su misiรณn, preocupรกndose de forma profesional por su comunidad, comprometidos e impulsados por su visiรณn y siendo creativos para ofrecer nuevas ideas que permitan ofrecer menos experiencias.

Fijate cรณmo los copys de estas creatividades, asรญ como los distintos claims de la marca respiran la misma intenciรณn que las expresiones visuales. La personalidad de la marca se palpa de forma clara en cualquiera de sus expresiones y soportes. Comunicaciรณn homogรฉnea y alineada. Chapeau.

 
 

Maichimp

El caso de Mailchimp (la plataforma de automatizaciรณn de campaรฑas de marketing, por si hay alguien en la sala que no lo conozca) es un caso bastante especial en cuanto a marca se refiere debido a la naturaleza propia de su negocio, ya que es una plataforma que da servicio a otras marcas que han sentirse cรณmodas dentro de ese 'contenedor' de herramientas para desarrollar sus actividades. Y aquรญ viene lo interesante.

Creatividad y estrategia de la buena.

Lejos de intentar ser asรฉpticos y neutrales en sus distintos canales, desde Mailchimp han desarrollado una marca con una personalidad potente y una identidad original e inspiradora. Ademรกs de su caracterรญsticas ilustraciones, su propia paleta de color y su tipografรญa, han desarrollado una voz de marca genuina y autรฉntica. Juzga tu mismo/a con estos copys tan geniales que he capturado de su cuenta de Instagram. Y no solo los cuerpos de texto de las creatividades, sino los copys de las publicaciones: uso de emojis, el tono en el que se dirigen a su receptor ( Letโ€™s drive some revenue, Valentine)โ€ฆ ยกIdentidad verbal en estado puro!

๐Ÿ‘‡๐Ÿผ

 

Ikea



Para Ikea es tan importante su identidad verbal que incluso han sabido convertir en un sello propio de la marca el nombre de sus muebles. Han conseguido familiarizarnos con palabras suecas te encuentres en la parte del mundo que te encuentres.

ยฟDรณnde activa su identidad verbal Ikea? Fรญjate en las imรกgenes que te traigo:

  • El eslogan de la campaรฑa: expresa la esencia de la marca y comunica la personalidad de la misma.

  • El uso de hashtags.

  • El tono.

    • En la imagen uno la creatividad se desarrolla en su territorio por excelencia: el hogar.

    • La imagen dos corresponde a una campaรฑa para anunciar una nueva apertura en Penang (Malasia). La marca se lanza a celebrar la cultura de la ciudad con juegos de palabras y rimas que se parecen fonรฉticamente al nombre de la empresa sueca. Entusiasmo y sentido del humor que nos cuadra a la perfecciรณn con la personalidad de la marca.

    • En la รบltima imagen, la marca transmite frescura (personalidad) y compromiso con el planeta (valores).

  • Copys que acompaรฑan de forma coherente a los elementos visuales.

โ€œOur values and personality bring an emotional richness to the IKEA Brand and are reflected in our tone of voice.โ€

The Ikea brand direction

 
 
 
 
 

Tiffany

Tiffany tambiรฉn puede presumir de coherencia en las distintas expresiones de la marca. Los mensajes nos llegan a travรฉs de una voz elegante, pero con cierta chispa, que igualmente se transmiten en otras expresiones; como puede ser su estilo fotogrรกfico (elegante pero atrevido y con cierta frescura) o la selecciรณn de personajes famosos como Zoรซ Kravitz (la it girl, creativa, desenfadada y elegante) para sus campaรฑas.

 
 

Spotify

Si te soy sincera, no encuentro ni rastro en la red en relaciรณn a los aspectos formales que tienen que ver con la identidad verbal de Spotify, pero te dirรฉ, como brander y usuaria-adicta a la plataforma, que es una de las marcas que mejor trabaja los aspectos blah blah blah de su proyecto. ยฟDรณnde puedes ver activa la identidad verbal de Spotify? Te doy una pista que, ademรกs, podrรกs ver actualizaciones casi a diario: observa los tรญtulos de playlists de recomendaciones aleatorias que te proponen en el menรบ general a diario: 'Lo que no te puedes perder', 'Fuera estrรฉs', 'Jaleo', 'Party People'. A mi parecen conocerme muy bien๐Ÿ˜‰.

 
 

Prรณximamente, te contarรฉ en detalle en nuevo artรญculo cรณmo elaborar la voz y el tono de tu marca โ€“o la de tu cliente๐Ÿ˜‰โ€“, stay tuned!

 
 

Eva RodrรญguezโœŒ๐Ÿผ

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

๐—”๐—ฑ๐—ฒ๐—บ๐—ฎฬ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฒ๐˜€๐—ฐ๐—ฟ๐—ถ๐—ฏ๐—ถ๐—ฟ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฒ ๐—ฏ๐—น๐—ผ๐—ด, ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ผ ๐˜† ๐—ฎ๐—ฐ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜€๐˜‚๐—น๐˜๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ถ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ๐—ฝ๐—ฒ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ, ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐˜†๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—ฑ๐—ถ๐˜€๐˜๐—ถ๐—ป๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฒ๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—ฝ๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฎ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ๐˜€. ๐—ฆ๐—ถ ๐˜๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—ฎ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฏ๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ป๐—ด ๐˜† ๐—ป๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐˜๐—ฎ๐˜€ ๐˜‚๐—ป ๐—ฐ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฏ๐—ฟ๐—ผ โ€“๐˜† ๐˜‚๐—ป ๐—ฐ๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ๐˜‡๐—ผฬ๐—ปโ€“ ๐—ฒ๐˜…๐˜๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐˜€๐—ณ๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—ด๐—ถ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜๐˜‚๐˜€ ๐—ฐ๐—น๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ๐˜€, ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ๐˜† ๐—บ๐—ฎฬ๐˜€ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฑ๐—ถ๐˜€๐—ฝ๐—ผ๐—ป๐—ถ๐—ฏ๐—น๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ป๐˜‚๐—ฒ๐˜ƒ๐—ผ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐˜†๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ณ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น ๐—ถ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ๐—ฝ๐—ฒ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ.

๐Ÿ“จ hola@holabranding.es

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