Cinco ejemplos de marcas con una identidad verbal auténtica y bien trabajada👌🏽

 
 

Ya te contaba hace un tiempo lo importante que es la identidad verbal para cualquier marca: tagline, claim, voz, tono, universo verbal, mensajes principales… Todo aquello que atañe a la expresión verbal de la misma, una forma más –como lo son la identidad visual o la identidad sonora– de expresar los valores y la personalidad de la marca.

Ayuda a establecer claras diferencias a nivel expresivo con respecto a la competencia y establece un punto de partida para la conexión a nivel comunicativo y/o emocional con los distintos públicos que están en contacto con la marca; desde clientes, pasando por proveedores, equipo o socios.

Una voz y un tono propio hará que queramos relacionarnos con unas marcas, o por el contrario, mantenernos lejos de otras porque su punto de vista, así como su personalidad son con los que nos apetece –o no– mantener dialogo en un determinado momento. En definitiva, una identidad verbal activada en los distintos puntos de contacto y canales hará que nuestra marca sea reconocible e identificable.

La identidad verbal de la marca, aporta consistencia y una correcta comunicación de los valores y la cultura corporativa.

 

Hoy te traigo cinco ejemplos de cinco marcas con una voz única, ¿comenzamos?🤸🏻‍♂️

 
 

Cabify

Ya desde su punto de contacto principal, su app, Cabify, nos transmite su espíritu tecnológico en continuo movimiento. En 2021, nos sorprendía –muy gratamente, en mi opinión– con una estrategia de reposicionamiento y una nueva identidad visual.

Tal y como puedes ver en su propia web, este rebranding supuso una evolución sin perder su esencia original. Los valores su marca son: vitalidad, talento, impacto e inspiración.

Para gozo y disfrute de la comunidad brander… ¡cuentan con un apartado de identidad verbal en su web🫶🏼! ¡Bravo👏🏼! Lo celebro en alto porque no son muchas las grandes marcas que se detienen en materializar su identidad más allá de los aspectos visuales.

Dicen así:

Así somos y así nos expresamos. Hablamos con una sola voz.

Las pautas de tono de voz son la guía que permite que Cabify hable con una única voz en todos sus puntos de contacto, canales y países.

Estas pautas son un reflejo de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que creemos. Buscamos que cuando nos lean piensen eso de “esto es muy Cabify”. Las pautas del tono de voz están ligadas a los valores y personalidad de marca de Cabify.

Movilizando con entusiasmo su misión, preocupándose de forma profesional por su comunidad, comprometidos e impulsados por su visión y siendo creativos para ofrecer nuevas ideas que permitan ofrecer menos experiencias.

Fijate cómo los copys de estas creatividades, así como los distintos claims de la marca respiran la misma intención que las expresiones visuales. La personalidad de la marca se palpa de forma clara en cualquiera de sus expresiones y soportes. Comunicación homogénea y alineada. Chapeau.

 
 

Maichimp

El caso de Mailchimp (la plataforma de automatización de campañas de marketing, por si hay alguien en la sala que no lo conozca) es un caso bastante especial en cuanto a marca se refiere debido a la naturaleza propia de su negocio, ya que es una plataforma que da servicio a otras marcas que han sentirse cómodas dentro de ese 'contenedor' de herramientas para desarrollar sus actividades. Y aquí viene lo interesante.

Creatividad y estrategia de la buena.

Lejos de intentar ser asépticos y neutrales en sus distintos canales, desde Mailchimp han desarrollado una marca con una personalidad potente y una identidad original e inspiradora. Además de su características ilustraciones, su propia paleta de color y su tipografía, han desarrollado una voz de marca genuina y auténtica. Juzga tu mismo/a con estos copys tan geniales que he capturado de su cuenta de Instagram. Y no solo los cuerpos de texto de las creatividades, sino los copys de las publicaciones: uso de emojis, el tono en el que se dirigen a su receptor ( Let’s drive some revenue, Valentine)… ¡Identidad verbal en estado puro!

👇🏼

 

Ikea



Para Ikea es tan importante su identidad verbal que incluso han sabido convertir en un sello propio de la marca el nombre de sus muebles. Han conseguido familiarizarnos con palabras suecas te encuentres en la parte del mundo que te encuentres.

¿Dónde activa su identidad verbal Ikea? Fíjate en las imágenes que te traigo:

  • El eslogan de la campaña: expresa la esencia de la marca y comunica la personalidad de la misma.

  • El uso de hashtags.

  • El tono.

    • En la imagen uno la creatividad se desarrolla en su territorio por excelencia: el hogar.

    • La imagen dos corresponde a una campaña para anunciar una nueva apertura en Penang (Malasia). La marca se lanza a celebrar la cultura de la ciudad con juegos de palabras y rimas que se parecen fonéticamente al nombre de la empresa sueca. Entusiasmo y sentido del humor que nos cuadra a la perfección con la personalidad de la marca.

    • En la última imagen, la marca transmite frescura (personalidad) y compromiso con el planeta (valores).

  • Copys que acompañan de forma coherente a los elementos visuales.

“Our values and personality bring an emotional richness to the IKEA Brand and are reflected in our tone of voice.”

The Ikea brand direction

 
 
 
 
 

Tiffany

Tiffany también puede presumir de coherencia en las distintas expresiones de la marca. Los mensajes nos llegan a través de una voz elegante, pero con cierta chispa, que igualmente se transmiten en otras expresiones; como puede ser su estilo fotográfico (elegante pero atrevido y con cierta frescura) o la selección de personajes famosos como Zoë Kravitz (la it girl, creativa, desenfadada y elegante) para sus campañas.

 
 

Spotify

Si te soy sincera, no encuentro ni rastro en la red en relación a los aspectos formales que tienen que ver con la identidad verbal de Spotify, pero te diré, como brander y usuaria-adicta a la plataforma, que es una de las marcas que mejor trabaja los aspectos blah blah blah de su proyecto. ¿Dónde puedes ver activa la identidad verbal de Spotify? Te doy una pista que, además, podrás ver actualizaciones casi a diario: observa los títulos de playlists de recomendaciones aleatorias que te proponen en el menú general a diario: 'Lo que no te puedes perder', 'Fuera estrés', 'Jaleo', 'Party People'. A mi parecen conocerme muy bien😉.

 
 

Próximamente, te contaré en detalle en nuevo artículo cómo elaborar la voz y el tono de tu marca –o la de tu cliente😉–, stay tuned!

 
 

Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

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