Entrevista a Pablo Rubio, CEO y fundador de Erretres

 

Madrid, Tokio y Bruselas. Pronto en Londres y Berlín. Erretres, lleva desde 2002 haciendo mucha magia en esto del branding: Visa, Movistar, Mango, Ecoalf o Canal+, son solo algunos de los clientes de esta agencia de branding de referencia en España.

Hoy tengo la suerte de tomarme un café con Pablo Rubio, su fundador.

Let’s go!

 

Quién es Pablo Rubio

1. Me apetece mucho conocerte un poco más, y para quién no te conozca: ¿quién eres?, ¿cual es tu trayectoria? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

MI nombre es Pablo Rubio, fundador de Erretres - The Strategic Design Company. Empecé estudiando diseño en el IED Madrid y acabé trabajando en el estudio de diseño de Oscar Mariné. En 2003 fundé Erretres y desde entonces hemos trabajado en proyectos de branding, producto digital y diseño con muchas empresas tanto en España como internacionalmente (Japón. EEUU, Reino Unido, Ecuador, China...).

Siempre he estado vinculado con la educación y desde hace muchos años soy profesor. Desde hace cuatro años llevo codirigiendo un Máster en UX en la Universidad Europea.

El año pasado, por fin, escribí mi primer libro titulado Digital Branding. Esta publicado de momento en Japón, en japonés.

He llegado hasta aquí paso a paso. Con perseverancia y mucho trabajo.

Pablo Rubio



2. Un logro profesional del que te sientes especialmente orgulloso

Haber desarrollado proyectos en Japón. Es otro planeta y el coste de entrada es muy alto. Como símbolo, la publicación de mi libro allí, en japonés.

3. ¿Un libro que te haya marcado?

Me gustan mucho los libros de Marty Neumeier. The Brand Gap, Zap, The Designful Company.

Imagen vía www.thelogocreative.co.uk


Hablemos de Branding

4. Define 'Branding' en tres palabras:

Valor, identidad, intangible.

5. Una marca o proyecto de referencia con una 'gestión de marca' ejemplar

Un ejemplo muy pequeño: Teenage Engineering.

6. Una persona que sea para ti un referente en el branding y a quién debamos seguirle la pista

La inspiración normalmente está en otros sectores como la ciencia o el arte. No se qué decirte...

7. ¿Y un estudio, consultora o equipo de branding?

Collins.

8. ¿Cuál es tu opinión sobre la 'cultura de marca' en España? ¿En qué punto nos encontramos?

Muchas veces sientes que la percepción de lo que es una marca, el valor de los intangibles, no se entiende. Es algo común en otros países. Creo que el principal problema son los honorarios que cobramos. Consultoras y estudios hacemos un gran trabajo que en otras geografías esta mucho mejor remunerado.


Marcas y personas

9. Uno de mis ejes favoritos es la dualidad marca-futuro, ¿cómo valoras el papel de las marcas en la construcción y mejora de la sociedad?

El diseño y las marcas (o empresas) tienen un papel protagonista en la construcción de futuros mejores. Detrás de todo diseñador o empresa hay una gran responsabilidad. Es clave que nos planteemos las consecuencias que pueden tener nuestras creaciones.

10. En cuanto a las marcas y su aporte a la sociedad: ¿Consideras hoy día fundamental el 'propósito' para el éxito empresarial?

Los consumidores son capaces de pagar un extra o mantener la fidelidad con marcas que tienen un propósito claro. Si esto no existe, la única manera es competir en precio.

 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

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