#thinkbeforeyoupink by Teta & Teta. Una campaña contra el Pink Washing✊🏼
Hoy 19 de octubre es el día Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
¿Cuántas anuncios teñidos de rosa has visto en las últimas semanas? ¿Cuántos productos rosas en el supermercado? ¿Cuántos pañuelos, sonrisas forzadas y marcas lucrándonse de esta enfermedad? Si, has leído bien, lucrándose.
→ Hoy te hablo sobre #pinkwashing.
Porque, sin duda, esto también es branding.
El case study de hoy es más un merecido aplauso. Un homenaje a Teta & Teta; una comunidad sin ánimo de lucro que reivindica libertad femenina a través de la creatividad y el activismo. Se han marcado este campañón contra el 'lavado rosa'. Busca cinco minutos y ve el video con atención. Merece la pena.
Queríamos que este vídeo despertara las ganas de reenfocar el mes de octubre y esperamos conseguirlo. Esperamos que corra como la pólvora porque hay mucho trabajo detrás, mucha verdad y mucho que cambiar. Que hoy son ellas, pero cualquier día puede ser vuestra hermana, madre, tía, prima, amiga, jefa o vosotras mismas.
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Queríamos contar de dónde viene el Pinkwashing porque abre los ojos y mostrar lo que oculta porque espabila. No son guerreras ni valientes, solo son mujeres enfermas. ¿Se puede luchar un tumor como se lucha un partido de baloncesto? ¿Es una cuestión de valentía como cruzar un descampado de noche solas? ¿Las que no sobreviven, no lucharon?
Pinkwashing: el capitalismo vestido de rosa
¿Te has parado a pensar sobre la transparencia de los eventos de lacito rosa? ¿Crees que las campañas que se tiñen de rosa son realmente responsables con la causa que abanderan? ¿Es marketing o es compromiso? ¿Sabemos dónde llegan las donaciones? ¿Quién las gestiona? ¿Se gana más dinero del que se recauda?
De esto va el pinkwashing: cuando empresas o, incluso, partidos políticos, se dan un 'lavadito de cara' con campañas relacionadas con el cáncer de mama.
Y, sin duda, aquí las marcas son responsables como ejes de la economía. Marcas que viven en nuestro día a día y definen nuestra sociedad. El impacto de las mismas tanto a nivel social como cultural las convierte en protagonistas. Es un privilegio, pero también una responsabilidad.
El movimiento Think Before You Pink
#Thinkbeforeyoupink es un movimiento creado por Karunna Jaggar en 2002 en respuesta a la creciente preocupación por el número de productos con lazos rosas en el mercado.
En su campaña reclamaba transparencia y responsabilidad a las empresas que participan en la recaudación de fondos contra el cáncer de mama y animaba a los consumidores a hacerse preguntas críticas sobre las promociones con lazos rosas.
La campaña de Teta & Teta
En la campaña de Teta & Teta, dirigida por Irene Baque y producida por Lejos Lejos, se muestra el cáncer tal como es a través de sus protagonistas. Insisten en la importancia de que las instituciones tomen responsabilidad y se reenfoque el octubre de color rosa hacia una inversión constante –y necesaria– en investigación.
Urge comprender que esta lucha no es rosa ni de las marcas ni de las personas sino de la ciencia y las instituciones. No hay suficiente inversión en investigación. El camino sigue siendo un infierno y entre el 20 y el 30% de las pacientes no se curan. Es una epidemia. Por favor, #Thinkbeforeyoupink .
Fotografía de Irene Baqué❤️
¡Bravísimas Teta&Teta!✊🏼
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