Atributos de marca: qué son y cómo trabajarlos

 
 
 

Como ya comentamos en el artículo Humaniza tu marca, las marcas actuales son cada vez más humanas. No hay vuelta atrás. En este nuevo paradigma los atributos de marca tienen un papel muy importante.

Cuando nos relacionamos con nuestro entorno asignamos casi de forma instintiva significados a lo que nos rodea: a los colores de nuestro entorno de trabajo, al aspecto de una persona en el bus, a nuestra familia, a la comida, a un objeto punzante o a una barra de labios… Es un instinto primitivo que nos permite atajar mentalmente e interpretar con rapidez si algo puede resultar un peligro o algo positivo para nuestra supervivencia.

Y… ¡tacháaaaaan! ¡Lo mismo ocurre con las marcas!🪄

La marca es un contenedor de significados que crea vínculos entre el negocio y el consumidor

Aunque esta interpretación proviene de la audiencia, los gestores de marca pueden –y tienen la obligación, mas bien– activar estrategias creativas para que los receptores (ya sean clientes actuales o futuros) asocien a la marca unas características u otras. Es decir, esta percepción que generará significados es 100% modulable.

 
 

Los atributos de nuestro producto o servicio definen la identidad de nuestro proyecto y, a su vez, perfilan a largo plazo la reputación del negocio y, por ende, de la marca.

 

Qué son los atributos de marca

Muy fácil. Rubio, musculoso, de piel morena y con manos grandes son los atributos de ese amor de verano de tu adolescencia que aun recuerdas de vez en cuando😉. ¡Te pillé🤣! Todas estas características se ven, son objetivas y pueden, incluso, medirse.

→ Los atributos de marca son los aspectos tangibles y diferenciadores que ofrece nuestro negocio, producto o servicio. Va más allá de lo meramente funcional o de las características de un producto, los atributos de marca se palpan y, a su vez, tiene una base conceptual sólida, ya que serán responsables de generar asociaciones subconscientes y experiencias que harán que nuestra marca sea un contenedor de significados coherente.

Veamos algunos ejemplos. En ocasiones, esta característica tangible es un atributo visual, como puede ser un color: el archiconocido azul turquesa de Tiffanys sería un buen ejemplo. Es prácticamente imposible pensar en la exclusiva casa de joyas y que no se nos venga a la cabeza. Hace que la marca sea memorable. El tono rojo de Coca-Cola sería otro ejemplo.

La icografía repleta de color y formas tan características de Agatha Ruiz de la Prada.

También podría darse el caso de que el atributo fuese un sabor, como en el caso de la pasta de dientes Colgate. Cuando la usas sabes que no es la de marca blanca.

E incluso podríamos hablar de materiales. O un logotipo. Si pensamos en Nike posiblemente lo asociamos a materiales cómodos y a su inconfundible símbolo ✔️. Ambas características tangibles que hacen que la marca sea identificable.

También podriamos hablar de packaging o de formatos. ¿Si te pregunto por una cafetería donde te escriben tu nombre en el vaso blanco con tapa y logotipo verde? Voilà!

La rapidez en las entregas de Amazon también seria un atributo. Es medible, objetiva y diferenciadora.

 

Tipos de atributos de marca

Tenemos tres niveles de atributos sobre los que trabajar los significados de tu marca:

  1. Atributos básicos: Son aquellos que resultan comunes a la categoría. Si tu producto o servicio no los tiene, probablemente no resulte competitivo en su mercado. Lo mínimo que se despacha, vamos.

  2. Atributos valorados: No son 100% compartidos con la competencia, pero si que suponen un valor añadido y casi obvio para quienes lideran la categoría.

  3. Atributos diferenciadores: Aquí está la magia, baby. Es aquello que nos hace únicos e inimitables.

 

Atributos + Valores = ¡combo perfecto!

Ahora bien. Toda esta parte tangible se queda en mínimos si no la asociamos a elementos emocionales, por ello, es fundamental, generar una armonía entre los atributos y los valores de marca.

→ Lo tangible nos hará identificables y reconocibles, pero lo emocional nos convertirá en inolvidables.

Muy fácil. Cuantas más pistas y facilidades ofrezcamos a nuestros públicos para que comprendan nuestra marca y nuestro universo mucho mejor. La marca debe crear experiencias para activar esas conexiones neuronales en sus públicos.

Si volvieramos al ejemplo de ese amor de verano musculoso y de piel morena, problablemente nunca se hubiera convertido en inolvidable si ese físico envidiable no hubiese ido acompañado de esa personalidad dulce y detallista y el cariño que nos brindó en aquellas vacaciones.

Peeeero, es muy importante, como siempre en esto del branding, hacer uso de la empatía. En todas las categorías no trabajaremos igual esta relación entre los atributos y los valores, o las emociones de marca. No activaremos del mismo modo una marca de perfume, que una sala de juegos infantiles o una marca de lencería especializada en mujeres que padecen cáncer.

Muy en resumen:

Producto Atributos > Experiencias > Conexión neuronal > Significados Marca

 

Espero que hayas aprendido algo nuevo hoy, see you! 👋🏼

 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

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