Qué es el blanding y por qué debes huir de él

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Lo de huir de él es solo cosa mía. Como amante del mundo de las marcas, en un mercado tan atestado de productos y servicios, creo que, lo mínimo que podemos hacer por nuestra marca, es trabajar por diferenciarnos y crear significado. En definitiva, convertir las marcas en relevantes. Te cuento qué es y ya me contarás cuál es tu opinión.

Si googleas bland” y vas a cualquier traductor podrás ver el significado del término. Se traduce como “soso”, “insípido”, “aburrido” o “sin carácter”.

Aplicado a las marcas, hace referencia a una corriente en la gestión de las mismas en la que las organizaciones trabajan sus elementos (tanto visuales como conceptuales) basándose en tendencias

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos que persigue el branding es obtener marcas que se diferencien y con una personalidad reconocible, el blanding no me resulta una buena práctica para obtener una marca con carácter y significado. 

El término surge allá por 2018, en un contexto en el que las marcas han de llevar a cabo estrategias de comunicación y ventas omnicanal (llegar a los consumidores por múltiples canales y ser percibidas como un todo) de manera coherente. Se dice y se comenta que los primeros en usarlo fueron Thierry Brunfaut y Tom Greenwood en un artículo publicado en Fast Company -una revista de negocios estadounidense enfocada en tecnología, negocios y diseño- titulado The hottest branding trend of the year is also the worst (algo así como “La tendencia de marca más candente del año también es la peor”).

Copio y pego este párrafo -traducido- del este artículo que me resulta especialmente interesante👇🏼:

 
 
 
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“El punto es la diferenciación, por definición, eso es el branding. Precisamente por eso estoy tan desconcertado por la epidemia actual de lo que yo llamo blanding: una marca diseñada no para destacar sino para mezclarse. Con resultados que son, en una palabra, blandos

 
 

Características

Las marcas que trabajan bajo esta perspectiva tienen algunas características comunes que te ayudará a divisarlas fácilmente: 

  • Trabajan con elementos simples y neutralizan su tono comunicativo

  • Estilos gráficos similares y minimalistas

  • Tono comunicativo poco definido y neutro

  • Escasa -por no decir nula- diferenciación

  • Austeridad

  • Mimetización gráfica con otras marcas

 

Ventajas

Sin duda, son ventajas a corto plazo, lejos de esa visión a largo plazo que, en mi opinión, ha de caracterizar el branding:

  • Adaptabilidad a diferentes formatos y distintos canales

  • Mejor adaptación en entornos digitales 

  • Legibilidad

  • Otorga un alto protagonismo al producto o servicio

 

Algunos ejemplos:

 
¿Evidente, no?🙄

¿Evidente, no?🙄

 
 

Si todas las marcas se dejan llevar por las tendencias se traducirá en un panorama bastante aburridito:

  • Un mercado repleto de marcas aparentemente similares

  • Escasa diferenciación entre identidades de marca

  • Poca significación 

  • Escasa relevancia 

  • Reduce el impacto de la marca (y consecuentemente el del negocio)

¿Cuales son las consecuencias de practicar el blanding?


 

En lugar de crear códigos propios: visuales, canales de comunicación, tono, personalidad de marca, formas de comunicarse; se tiende hacia la homogeneización de las marcas, y eso me aburre bastante.

Ciao propuesta de valor, ciao relevancia, ciao esencia de marca👋🏼

👉🏼 Si probablemente nunca te fijarías en el tipo sin personalidad y sin carácter de la fiesta, ¿por qué si lo ibas a hacer de esa marca que tanto se parece al resto? ¿Acaso quieres que tu marca se convierta en la ‘blandita’ de la fiesta?

Ciao esencia de marca!

 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

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