Donde hay marca, hay estrategia

Branding-estrategia-de-marca
 
 

Como comentábamos en nuestro artículo de salida “Qué es el branding y qué puede hacer por tu marca”, la estrategia está presente en todo el proceso de creación, construcción, gestión y maduración de una marca. A lo largo de este proceso, así como en los diferentes recursos y perfiles profesionales que intervienen, la estrategia es un elemento común a todos.

Llevar a cabo la construcción de una marca sin planificación previa será, muy probablemente, sinónimo de ba-ta-ca-zo.

El branding es el “vistazo general” de muchos miniactos que tienen que estar entrelazados entre sí. Cada miniacto será una miniparte de una superestrategia con un único objetivo: generar valor y crear significado.

Concretamos al respecto a lo largo de este post. ⤵️

 
 
 

¿Qué es ‘estrategia’ aplicado a una marca?

 

Para aplicar el significado de “estrategia” al mundo de las marcas nos basta con hacer una búsqueda del término en la RAE:

1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.

2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.

3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

En branding se dan los puntos 1, 2 y 3:

  1. Esto es la guerra. El mercado está saturado de marcas y servicios, con nuestras marcas nos toca diferenciarnos. El arte de las operaciones militares será de gran utilidad a los profesionales de la gestión de marcas.

  2. A esto nos referíamos al inicio de esta entrada: la trazabilidad (tanto de acciones individuales, como de la puesta en común de los equipos) para dirigirnos hacia nuestros objetivos. Aunar procedimientos nos permitirá enfocar el proceso de evolución de la marca en todas las etapas.

  3. Proceso regulable. Si algo nos ha enseñado el año 2020 es que adaptarnos al cambio es obligatorio. El futuro es incierto, hemos de hacer uso de la creatividad para hacernos notar y adaptarnos a los cambios constantes.

Dicho esto, la estrategia de marca será la base para construir nuestra marca. Una especie de manual desde el que enfocar todas nuestras acciones.

Una estrategia de marca nos aporta:

  • Diferenciación de la competencia

  • Reconocimiento, conexión y relevancia para con nuestro público objetivo

  • Coherencia

  • Nos define dentro de nuestro sector

  • Una guía que combina lo corporativo, lo creativo y las acciones de marketing. Se convertirá en nuestro “plan de acción” para poner a trabajar nuestra marca.

  • Perdurabilidad

 
branding-estrategia-de-marca

La ‘estrategia de marca’ es la base inicial sobre la que construir una marca

 

Aunar marca y negocio

 

De nada sirve diseñar una estrategia de marca brillante si no le acompaña un negocio brillante. La marca establecerá la creatividad y el discurso de la empresa, por lo que ambos aspectos han de ir de la mano. 🔄

¡Es importante distinguir entre ‘estrategia de marca’ y ‘estrategia de negocio’! Aunque son aspectos distintos, es importante tener siempre presente que la estrategia de marca afectará a negocio y viceversa.

Para empezar a construir nuestro “plan de acción” será fundamental conocer la estrategia de negocio: estructura de la empresa, idea de negocio, productos, submarcas, evolución, metas, soluciones que ofrece el producto o servicio, público objetivo, equipo… ¿Qué sentido tendría enfocar los esfuerzos como marca hacia lugares distintos que los objetivos empresariales? Ninguno.

 
branding-estrategia-de-marca

El alineamiento de la marca con la estrategia empresarial es fundamental

 

Cómo definir una estrategia de marca

Hemos de saber desarrollar en detalle varios aspectos:

  • Estudiar el contexto: ¿qué lugar ocupamos en el mercado?

  • Definir valores de marca

  • A quién nos dirigimos

  • ¿Qué nos hace únicos?

  • Propósito de marca: la razón de existir

  • Formular una propuesta de valor a partir de la visión, el negocio y la cultura corporativa que sea sostenible en el tiempo

  • Personalidad propia: ¿cómo vamos a actuar? ¿Cuál será nuestro estilo comunicacional?

  • Tono de comunicación

 

Revisa tu propuesta de valor

Con la crisis mundial y el “clic” generalizado como consumidores, nos encontramos en el momento adecuado para plantearnos si lo que estamos ofreciendo al mercado, nuestra propuesta de valor, es la adecuada con el cambio de paradigma en el que nos encontramos.

Tal y como comentábamos en “Diez tendencias en branding para 2021”: Es hora de cambiar y replantearnos nuestro porqué.

Los mercados evolucionan, ¿por qué no iba a hacerlo tu proyecto?

Existen nuevas oportunidades para revisar tu estrategia de negocio y nuevos caminos para convertirte en una marca con un compromiso tangible con la sociedad y el planeta. Eficacia y progreso son compatibles. Negocio y personas también. Es hora de pensar en el FUTURO creando valor.

 
 

En definitiva, una correcta ‘estrategia de marca’ (alineada con la estrategia de negocio) nos asegura una significación consistente que conllevará a que la marca madure correctamente en el mercado: reputación, coherencia y éxito.

 
 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

📨 hola@holabranding.es

👩🏽‍💻 ¿Conectamos en LinkedIn?

Anterior
Anterior

Qué es el blanding y por qué debes huir de él

Siguiente
Siguiente

Diez tendencias en branding (para marcas valientes) en 2021