Diez tendencias en branding (para marcas valientes) en 2021

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Sin duda, 2020 será un año para recordar a todos los niveles, marcado fuertemente por la crisis sanitaria ocasionada por el fuc**** coronavirus. El estado de alarma nos ha puesto a prueba a todos, tanto a nivel personal como profesional. 

El maldito bicho también ha supuesto un reto para las marcas. Sin duda, quién sepa sobrevivir a estos meses habrá sido capaz de generar consistencia y lazos bien solidos con sus públicos. 

Es la hora de trabajar nuestras marcas bajo una conciencia global, hacia un consumo más responsable, transparente y humano.

Te dejo algunas tendencias CLA-VE en branding para estos meses tan “¿especiales?”:

Toma nota, honey

 
 

¡Ciao corto plazo!

Hemos aprendido que huir del corto plazo es casi obligatorio. Actúa, actúa y actúa, pero mirando al futuro. Planifica tus acciones en torno a tus valores y tu pro-pó-si-to. Y sobre todo: trabaja un buen plan de contenidos alineado a tu estrategia.

 

Improvisa

Siii, lo sé, parece que contradice al punto anterior, pero este año es así de raro, qué le vamos a hacer. Te explico.

Adaptarse al cambio es obligatorio. Somos vulnerables, el futuro es incierto: sé rápido y sorprende. La creatividad y la empatía son valores en alza.

Si metes en la coctelera la planificación del punto uno y le añades esta improvisación creativa y empática , el cocktail estará justo en su punto ;)

 
 

Sé tu mismo. Sé real

Sé honesto (y único). La competencia es fuerte prácticamente en cualquier sector. De poco nos sirve abarcar todo lo que nos resulte cool. Escoge aquellos valores con lo que te identifiques y que sean capaz de acompañar a tu producto o servicio. Trabaja bajo un propósito y protégelo con tus actos

 

Es hora de cambiar

Replanteate tu porqué. Aunque la consistencia a largo plazo es la idónea, los entornos son más flexibles que nunca. Los mercados evolucionan, ¿por qué no iba a hacerlo tu proyecto? Permítete este cambio: reduce aquello que solo es “ruido” y crece. Dedícale tiempo a tu público, ¿qué quieren? ¿qué necesitan? ¿qué tienen ya cubierto y tú puedes mejorar?

 
 

Como decíamos en el artículo Qué es el branding y qué puede hacer por tu marca:

“Las marcas con éxito son flexibles, coherentes y dinámicas.”

 
 

Hiperconexión

¿Parecía imposible estar más enganchados al móvil de lo que lo estábamos antes de esta crisis mundial? Hemos superado con creces cualquier cifra posible. Y es un nuevo mundo, una posibilidad de crear nuevas experiencias a través de las pantallas.

 

Hogar, dulce hogar

La importancia de estar (y disfrutar) en casa. Crear experiencias en torno a los hogares, lo cotidiano toma protagonismo.

Los bares siempre serán un sitio de culto para nuestro ocio, pero, ¿quién no se ha replanteado lo mágico de estar en casa? ¿Quién no se ha comprado un chándal bonito para estar guapa? ¿Cuántos en la sala se han dado de baja del gym?... Imagina todas las nuevas oportunidades de negocio y de crear significados con tu audiencia.

 
 
 

Lo tradicional

El valor de lo tradicional. En la mayoría de las ocasiones, todo es mucho más sencillo de lo que parece, no hay que complicarse. Escarba un poco en las raíces del mercado, vuelve varias décadas atrás y probablemente encuentres muchas respuestas.

 

Actúa local, piensa global

De la globalización al valor de “lo nuestro”. Es obvio que “lo local” supone menos huella de carbono, más beneficio para la gente cercana, el barrio, los vecinos. Todos ganamos.

 
 

No planet B

La sostenibilidad ha subido un peldaño más. Ahora hablamos de nuestro planeta. La conciencia global se ha convertido en una cultura en si misma. Nuestros comportamientos como consumidores casi son actos políticos, las marcas han de estar a la altura.

La cultura corporativa se redefine y no es suficiente con ser “sostenibles”: hemos de ser eficientes (y responsables) con el planeta.

 

Cultura colaborativa

Lo “social” toma protagonismo. Compartir recursos se convierte en esencial: compartimos coche, bicis, apartamento, alquilamos tocados para bodas, compartimos recursos y conocimiento, contenido de valor…

 
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Más allá de adaptarse al cambio: ¡crea el cambio!

 
 

¡Ay! Se me olvidaba, ya que estamos hablando de tendencias…, Pantone propone el amarillo como uno de los colores de 2021✨. Concretamente el amarillo Illuminating (Pantone 13-0647)😋.


 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

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