Tipos de nombres de marca
Schweppes, Cabify, El Corte Inglés, HBO, Mercadona, Bershka, Virgin, Häagen-Dazs, Apple…Los hay sencillos, cortitos, descriptivos, memorables, compuestos, dificilísimos de pronunciar o que nos recuerdan a alguna sensación.
Nombres de marca hay muchos –y muy distintos– y constituir una única clasificación de tipos de nombre de marca es una tarea complicada, pues podríamos establecer distintos parámetros para catalogarlos. Por ejemplo; podríamos clasificarlos por la extensión o la estructura de la palabra, por usar términos reales o inventados, por si incluyen –o no– un elemento descriptivo de la actividad de la empresa en la misma, por el idioma, la fonética o el tono…
Hoy te traigo una clasificación más o menos estandarizada de tipos de nombres de marca. Ten en cuenta que un mismo nombre puede encontrarse, a la vez, en varias de las categorías propuestas; por ejemplo; Youtube es un nombre sugerente y, también, es un neologismo.
Encontrarás probablemente distintas clasificaciones, esta es la mía🙂, que la he ido completando y dando brillito a lo largo de mis años de experiencia como brander.
Tipos de nombres de marca:
Nombre descriptivo
Como el propio título indica, estos nombres son una descripción mas o menos literal. Se refiere directamente a un atributo del proyecto. Es una opción muy común, con buena memorabilidad, ¡y baja diferenciación! Resultan fácilmente identificables, pero, al ser palabras familiares de forma generalizada, son a la vez menos distintivos. Además, lo que en principio –refiriéndonos a la sencilla identificación– es una característica positiva, puede suponer una traba en el caso de que la empresa se diversifique.
Ejemplos: holaluz, Gas Natural, Telefónica, Don Limpio, Dunkin Coffee
Nombre abstracto
Son un ejercicio puramente creativo. Una opción atrevida y valiente. Nombres inventados que no expresan o representan nada concreto sobre el producto o servicio. Una especie de lienzo en blanco sobre el que construir el relato de nuestra marca. Sencillos de registrar. Una de mis opciones favoritas como consultora y la más complicadas de que el cliente comprenda como la mejor solución.
Ejemplos: Twitter, Google, Breshka, Rolex, Kodak
Nombre sugerente
Sugieren algún beneficio directo o se relacionan con la experiencia de la marca. Estas sensaciones suelen suponer declaraciones de posicionamiento de marca.
Ejemplos: Iberia Express, Lexus, Toys’r’us
Nombre evocativo
Este tipo de nombre sugiere ideas, sensaciones o un concepto. Se construye una palabra nueva a partir de otra(s) con significado propio. Es una especie de punto intermedio entre lo descriptivo y lo abstracto.
Ejemplos: Vueling, Bankia, Cinépolis, Cabify
Neologismo
Nombres que se construyen a partir de conceptos ya existentes formando una palabra o expresión de nueva creación en una lengua. Pueden surgir a partir de distintas técnicas: por composición, contracción, combinación o, simplemente, inventados.
Ejemplos: Netflix, Movistar, Tupperware
Conceptual
Palabras que todos conocemos, con significados populares, pero son utilizadas de forma conceptual, asociándolas a otros territorios o atributos propios de la marca. Aquí, el storytelling juega un papel fundamental para crear asociaciones o narrativa en torno al producto o servicio.
Ejemplos: Apple, Amazon, Jaguar
Patronímico
Se refiere directamente a una persona; ya sea un personaje histórico relacionado con la narrativa de la marca, el o los fundadores, inventores…
Ejemplos: Disney, Valentino, Chanel, Ford
Toponímico
Hacen referencia a un lugar. Por lo general, resulta interesante para la marca la relación entre los significados asociados a este lugar.
Ejemplos: Patagonia, Santander, Seat Córdoba
Abreviatura con siglas
Nombres formados por siglas a partir de nombres inicialmente descriptivos. Sin duda, una de las opciones con menos capacidad expresiva.
Ejemplos: BMW (Bayerische Motoren Werk), BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), IBM (International Business Machines)
Abreviatura con acrónimo
Mientras que en la opción anterior la abreviatura se lleva a cabo con el inicio de la palabra, ahora jugamos con las diferentes letras para leerla como una palabra en si misma.
Ejemplos: Nasa (America's space agency), Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Fedex (Federal Express)
Onomatopeyas
Imitar sonidos naturales y sensaciones. Una opción poco común, pero –a mi parecer– muy interesante. Aporta tono, personalidad y contexto.
Ejemplos: Kit Kat, Boing, Crunch
Etimológicos
Se forman con palabras procedentes de idiomas antiguos como el latín o el griego, a partir de su raíz o jugando con posibles combinaciones o grafías alternativas.
Ejemplos: Imaginarium, Volvo, Nivea
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