Tipos de nombres de marca

 
 
 

Schweppes, Cabify, El Corte Inglés, HBO, Mercadona, Bershka, Virgin, Häagen-Dazs, Apple…Los hay sencillos, cortitos, descriptivos, memorables, compuestos, dificilísimos de pronunciar o que nos recuerdan a alguna sensación.

Nombres de marca hay muchos –y muy distintos– y constituir una única clasificación de tipos de nombre de marca es una tarea complicada, pues podríamos establecer distintos parámetros para catalogarlos. Por ejemplo; podríamos clasificarlos por la extensión o la estructura de la palabra, por usar términos reales o inventados, por si incluyen –o no– un elemento descriptivo de la actividad de la empresa en la misma, por el idioma, la fonética o el tono…

Hoy te traigo una clasificación más o menos estandarizada de tipos de nombres de marca. Ten en cuenta que un mismo nombre puede encontrarse, a la vez, en varias de las categorías propuestas; por ejemplo; Youtube es un nombre sugerente y, también, es un neologismo.

Encontrarás probablemente distintas clasificaciones, esta es la mía🙂, que la he ido completando y dando brillito a lo largo de mis años de experiencia como brander.

 
 

Tipos de nombres de marca:

  • Nombre descriptivo

    Como el propio título indica, estos nombres son una descripción mas o menos literal. Se refiere directamente a un atributo del proyecto. Es una opción muy común, con buena memorabilidad, ¡y baja diferenciación! Resultan fácilmente identificables, pero, al ser palabras familiares de forma generalizada, son a la vez menos distintivos. Además, lo que en principio –refiriéndonos a la sencilla identificación– es una característica positiva, puede suponer una traba en el caso de que la empresa se diversifique.

    Ejemplos: holaluz, Gas Natural, Telefónica, Don Limpio, Dunkin Coffee

  • Nombre abstracto

    Son un ejercicio puramente creativo. Una opción atrevida y valiente. Nombres inventados que no expresan o representan nada concreto sobre el producto o servicio. Una especie de lienzo en blanco sobre el que construir el relato de nuestra marca. Sencillos de registrar. Una de mis opciones favoritas como consultora y la más complicadas de que el cliente comprenda como la mejor solución.

    Ejemplos: Twitter, Google, Breshka, Rolex, Kodak

  • Nombre sugerente

    Sugieren algún beneficio directo o se relacionan con la experiencia de la marca. Estas sensaciones suelen suponer declaraciones de posicionamiento de marca.

    Ejemplos: Iberia Express, Lexus, Toys’r’us

  • Nombre evocativo

    Este tipo de nombre sugiere ideas, sensaciones o un concepto. Se construye una palabra nueva a partir de otra(s) con significado propio. Es una especie de punto intermedio entre lo descriptivo y lo abstracto.

    Ejemplos: Vueling, Bankia, Cinépolis, Cabify

  • Neologismo

    Nombres que se construyen a partir de conceptos ya existentes formando una palabra o expresión de nueva creación en una lengua. Pueden surgir a partir de distintas técnicas: por composición, contracción, combinación o, simplemente, inventados.

    Ejemplos: Netflix, Movistar, Tupperware

  • Conceptual

    Palabras que todos conocemos, con significados populares, pero son utilizadas de forma conceptual, asociándolas a otros territorios o atributos propios de la marca. Aquí, el storytelling juega un papel fundamental para crear asociaciones o narrativa en torno al producto o servicio.

Ejemplos: Apple, Amazon, Jaguar

  • Patronímico

    Se refiere directamente a una persona; ya sea un personaje histórico relacionado con la narrativa de la marca, el o los fundadores, inventores…

    Ejemplos: Disney, Valentino, Chanel, Ford

  • Toponímico

    Hacen referencia a un lugar. Por lo general, resulta interesante para la marca la relación entre los significados asociados a este lugar.

    Ejemplos: Patagonia, Santander, Seat Córdoba

  • Abreviatura con siglas

    Nombres formados por siglas a partir de nombres inicialmente descriptivos. Sin duda, una de las opciones con menos capacidad expresiva.

    Ejemplos: BMW (Bayerische Motoren Werk), BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), IBM (International Business Machines)

  • Abreviatura con acrónimo

    Mientras que en la opción anterior la abreviatura se lleva a cabo con el inicio de la palabra, ahora jugamos con las diferentes letras para leerla como una palabra en si misma.

    Ejemplos: Nasa (America's space agency), Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Fedex (Federal Express)

  • Onomatopeyas

    Imitar sonidos naturales y sensaciones. Una opción poco común, pero –a mi parecer– muy interesante. Aporta tono, personalidad y contexto.

    Ejemplos: Kit Kat, Boing, Crunch

  • Etimológicos

    Se forman con palabras procedentes de idiomas antiguos como el latín o el griego, a partir de su raíz o jugando con posibles combinaciones o grafías alternativas.

    Ejemplos: Imaginarium, Volvo, Nivea

 
 

Si te interesa esto del naming, puedes leer más artículos en la categoría Identidad Verbal haciendo clic aquí, ¡gracias por llegar hasta aquí, brander!

 
 

Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

📨 hola@holabranding.es

👩🏽‍💻 ¿Conectamos en LinkedIn?

Anterior
Anterior

City Branding '23: Valencia y NYC, dos ciudades que han estrenado marca este año

Siguiente
Siguiente

Entrevista a Marc Morillas, CEO de Morillas Branding y Vicepresidente de AEBRAND👋🏼