Emprendimientos con un branding 🔝

 
 

Siempre defenderé que los proyectos 'pequeños' (lo entrecomillo porque en muchas ocasiones lo único pequeño es la cifra de personas que forman el equipo o su presupuesto😉) reúnen muchas cualidades que los convierten en perfectos para llevar a cabo ejercicios sobresalientes en cuanto a sus marcas. Las ganas, la ilusión y la ausencia de estructuras empresariales complejas –que, en muchas ocasiones, dificultan la toma de decisiones y la agilidad de la activación y la gestión de la marca– son el cocktail ideal para servir en su punto una marca perfecta.

Es una idea muy generalizada que la palabra 'branding' o 'estrategia' inevitablemente se asocie a salas de reuniones de película o edificios de plantas infinitas. Hoy vengo a desmontarte esta idea con dos ejemplos brillantes: dos proyectos –ambos, además, Made in Spain– fundados y gestionados por emprendedores que han sabido elevar las identidades de sus marcas sin necesidad de grandes grupos, inversores o inalcanzables consultoras estratégicas.

¡Que se haga la magia!💫

Formaje

Formaje es una quesería en pleno barrio de Chamberí, en Madrid. Un tipo de negocio casi extinguido fundado en 2020 –si si, en plena Pandemia– por un joven matrimonio: Clara (1992) y Adrián (1990). Ambos ya se dedicaban al sector de la artesanía quesera desde hacía años, desde donde fueron tomando una perspectiva en cuanto a las necesidades de este sector del que, se nota, viven cautivados.

Así surge Formaje, con el deseo de crear un universo donde el queso es el protagonista. Un proyecto profesional –y muy personal– donde nos regalan su forma de entender este arte.

Fotografía por Justino Diez

Propósito, misión y corazón

Formaje nace para promover la excelencia del queso artesano y fomentar su apreciación, para lo que se crean espacios que permiten conocer el apasionante valor cultural de la artesanía quesera y facilitan el acceso a su consumo.

Trabajamos para reunir una selección de quesos excelentes que abanderen las buenas prácticas en quesería artesana, entendiendo excelencia como la constante mejora en los factores que impactan directamente en el resultado final: la calidad de la leche, los métodos de alimentación de la ganadería, el manejo y cuidado en los procesos de elaboración y el compromiso por generar un impacto positivo en el entorno de producción. Por último, la defensa de la leche cruda como principal fuente de aportación de valor y carácter en el queso.

Personalidad

Formaje tiene carácter propio y sabe hacerlo realidad en su puesta en escena; tanto en su punto de venta físico como en la web. La forma de envolver cada producto, los uniformes, la paleta de colores escogida, los materiales nobles y las texturas son claros transmisores del saber hacer del proyecto.

Identidad visual

La maravillosa identidad visual de la marca es obra del estudio de diseño Ana Mirats.

Para la formación del logotipo hemos trabajado con la sensibilidad y el trabajo artesanal como principios fundamentales para la creación de la tipografía, tomando como referencia fuentes cinceladas para crear los detalles y los terminales. Al mismo tiempo, hemos tomado la forma de apilar los quesos y la verticalidad que produce para su construcción y alineación. El resultado de este proceso creativo es un logotipo que refleja a la perfección la personalidad del proyecto. La paleta de colores desarrollada para la marca se combina con el logotipo utilizando tonos cálidos que combinan con el espacio físico y sus materiales (piedra, granito, madera, etc.) así como con la gama de colores de los quesos.

Esa verticalidad de la identidad visual también se lleva al diseño de la web, donde vemos una columna central fija y protagonista con el logo o el pie de página, dividiendo este punto de contacto en dos columnas en las que se muestra el contenido.

Este eje central hace que sus componentes estén siempre visibles en la web, creando esa sensación de verticalidad en toda la navegación del usuario. En la versión móvil, hemos adaptado este diseño vertical, colocando la columna central en el menú principal.

Comunidad

”El queso como vínculo”. El objetivo de Formaje es crear una comunidad en torno al queso en la que se busquen respuestas a inquietudes y se compartan experiencias, creando un espacio donde más allá del consumo, se promueva un entorno de conversación y bienestar en el que los intereses como consumidor y como ciudadano puedan verse satisfechos.

Experiencia

En su maravilloso espacio en Madrid, además de disfrutar de una excelente experiencia de compra, se organizan actividades, charlas, catas y encuentros, con la finalidad de crear un espacio común donde el queso artesano es el gran protagonista. Un espacio donde se da visibilidad a la artesanía alimentaria.

Espero que no se haya notado que es uno de mis sitios favoritos de Madrid😉. ¡Larga vida a Formaje!

 

Rulls

Made with love by curly hair people for curly hair people

Marie Claire, Vogue, Glamour, S Moda… ¡Esta marca de productos veganos para cabello rizado lo está petando! ¡Está por todas partes! Y detrás de todo este trabajo tan bien hecho está una emprendedora valenciana: Diana Montesinos.

Rulls nace con la necesidad de la propia fundadora de encontrar productos específicos para el cuidado del cabello rizado que fuesen efectivos, naturales –evitando químicos– y hechos en España. Tarea complicada hasta que ella se puso manos a la obra🙃.

Cosmética consciente. ✔️Valores.

No cabe duda que los productos de Rulls son la bomba. Las cientos de opiniones que puedes ver en su web y su velocísima expansión son ejemplo de ello. Peeeeero, no estamos solo ante un producto que ofrece buenos resultados, sino ante un negocio que trabaja respetando nuestro cuerpo y nuestro entorno. Una cosmética amable a base de productos veganos, únicamente testados en humanos, fabricados de manera local con ingredientes ricos y nutritivos.

Identidad verbal

Cuidar de tus rizos nunca había sido tan guay. Nuestra misión es ayudarte a mimar tu melena sin que le des demasiadas vueltas a la cabeza. Copys frescos, directos y con actitud. ¿Parece sencillo, no? Pues a mi me parece una estrategia muy bien ejecutada. La activación de la marca en cuanto a su tono de comunicación resulta perfectamente equilibrada y en sintonía con su identidad visual.

Ya desde su nombre, Rulls, pasando por el tono en redes sociales o en su web, se desprende cercanía, frescura y naturalidad libre de tóxicos, igualito que sus productos😉.

Identidad visual

Rulls ha creado un universo visual propio reconocible y coherente que activa la marca en todos sus puntos de contacto: ✔️logotipo, ✔️tipografía, ✔️colores, ✔️estilo fotográfico,✔️iconografía, ✔️ilustraciones…

Estrategia y coherencia

Estrategia de negocio y estrategia de marca. Combo ganador. Rulls, además de su línea de productos para rizos, tiene su propia línea de accesorios, como por ejemplo un peine fabricado en impresión 3D con material biodegradable, un neceser impermeable o unas pinzas de los más cute. Este tipo de lanzamientos han ayudado a la marca a conseguir notoriedad en medios y webs especializadas, así como a afianzar su presencia e imagen de marca en redes.

 

¡Nos leemos la próxima semana! ¡Pasadlo biennnnn!👋🏼

 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

📨 hola@holabranding.es

👩🏽‍💻 ¿Conectamos en LinkedIn?

Anterior
Anterior

7UP refresca su identidad: estrena posicionamiento y sistema visual

Siguiente
Siguiente

Entrevista a Miguel Zorraquino, fundador y director de la agencia de branding Zorraquino