Emprendimientos con un branding ๐Ÿ”

 
 

Siempre defenderรฉ que los proyectos 'pequeรฑos' (lo entrecomillo porque en muchas ocasiones lo รบnico pequeรฑo es la cifra de personas que forman el equipo o su presupuesto๐Ÿ˜‰) reรบnen muchas cualidades que los convierten en perfectos para llevar a cabo ejercicios sobresalientes en cuanto a sus marcas. Las ganas, la ilusiรณn y la ausencia de estructuras empresariales complejas โ€“que, en muchas ocasiones, dificultan la toma de decisiones y la agilidad de la activaciรณn y la gestiรณn de la marcaโ€“ son el cocktail ideal para servir en su punto una marca perfecta.

Es una idea muy generalizada que la palabra 'branding' o 'estrategia' inevitablemente se asocie a salas de reuniones de pelรญcula o edificios de plantas infinitas. Hoy vengo a desmontarte esta idea con dos ejemplos brillantes: dos proyectos โ€“ambos, ademรกs, Made in Spainโ€“ fundados y gestionados por emprendedores que han sabido elevar las identidades de sus marcas sin necesidad de grandes grupos, inversores o inalcanzables consultoras estratรฉgicas.

ยกQue se haga la magia!๐Ÿ’ซ

Formaje

Formaje es una queserรญa en pleno barrio de Chamberรญ, en Madrid. Un tipo de negocio casi extinguido fundado en 2020 โ€“si si, en plena Pandemiaโ€“ por un joven matrimonio: Clara (1992) y Adriรกn (1990). Ambos ya se dedicaban al sector de la artesanรญa quesera desde hacรญa aรฑos, desde donde fueron tomando una perspectiva en cuanto a las necesidades de este sector del que, se nota, viven cautivados.

Asรญ surge Formaje, con el deseo de crear un universo donde el queso es el protagonista. Un proyecto profesional โ€“y muy personalโ€“ donde nos regalan su forma de entender este arte.

Fotografรญa por Justino Diez

Propรณsito, misiรณn y corazรณn

Formaje nace para promover la excelencia del queso artesano y fomentar su apreciaciรณn, para lo que se crean espacios que permiten conocer el apasionante valor cultural de la artesanรญa quesera y facilitan el acceso a su consumo.

Trabajamos para reunir una selecciรณn de quesos excelentes que abanderen las buenas prรกcticas en queserรญa artesana, entendiendo excelencia como la constante mejora en los factores que impactan directamente en el resultado final: la calidad de la leche, los mรฉtodos de alimentaciรณn de la ganaderรญa, el manejo y cuidado en los procesos de elaboraciรณn y el compromiso por generar un impacto positivo en el entorno de producciรณn. Por รบltimo, la defensa de la leche cruda como principal fuente de aportaciรณn de valor y carรกcter en el queso.

Personalidad

Formaje tiene carรกcter propio y sabe hacerlo realidad en su puesta en escena; tanto en su punto de venta fรญsico como en la web. La forma de envolver cada producto, los uniformes, la paleta de colores escogida, los materiales nobles y las texturas son claros transmisores del saber hacer del proyecto.

Identidad visual

La maravillosa identidad visual de la marca es obra del estudio de diseรฑo Ana Mirats.

Para la formaciรณn del logotipo hemos trabajado con la sensibilidad y el trabajo artesanal como principios fundamentales para la creaciรณn de la tipografรญa, tomando como referencia fuentes cinceladas para crear los detalles y los terminales. Al mismo tiempo, hemos tomado la forma de apilar los quesos y la verticalidad que produce para su construcciรณn y alineaciรณn. El resultado de este proceso creativo es un logotipo que refleja a la perfecciรณn la personalidad del proyecto. La paleta de colores desarrollada para la marca se combina con el logotipo utilizando tonos cรกlidos que combinan con el espacio fรญsico y sus materiales (piedra, granito, madera, etc.) asรญ como con la gama de colores de los quesos.

Esa verticalidad de la identidad visual tambiรฉn se lleva al diseรฑo de la web, donde vemos una columna central fija y protagonista con el logo o el pie de pรกgina, dividiendo este punto de contacto en dos columnas en las que se muestra el contenido.

Este eje central hace que sus componentes estรฉn siempre visibles en la web, creando esa sensaciรณn de verticalidad en toda la navegaciรณn del usuario. En la versiรณn mรณvil, hemos adaptado este diseรฑo vertical, colocando la columna central en el menรบ principal.

Comunidad

โ€El queso como vรญnculoโ€. El objetivo de Formaje es crear una comunidad en torno al queso en la que se busquen respuestas a inquietudes y se compartan experiencias, creando un espacio donde mรกs allรก del consumo, se promueva un entorno de conversaciรณn y bienestar en el que los intereses como consumidor y como ciudadano puedan verse satisfechos.

Experiencia

En su maravilloso espacio en Madrid, ademรกs de disfrutar de una excelente experiencia de compra, se organizan actividades, charlas, catas y encuentros, con la finalidad de crear un espacio comรบn donde el queso artesano es el gran protagonista. Un espacio donde se da visibilidad a la artesanรญa alimentaria.

Espero que no se haya notado que es uno de mis sitios favoritos de Madrid๐Ÿ˜‰. ยกLarga vida a Formaje!

 

Rulls

Made with love by curly hair people for curly hair people

Marie Claire, Vogue, Glamour, S Modaโ€ฆ ยกEsta marca de productos veganos para cabello rizado lo estรก petando! ยกEstรก por todas partes! Y detrรกs de todo este trabajo tan bien hecho estรก una emprendedora valenciana: Diana Montesinos.

Rulls nace con la necesidad de la propia fundadora de encontrar productos especรญficos para el cuidado del cabello rizado que fuesen efectivos, naturales โ€“evitando quรญmicosโ€“ y hechos en Espaรฑa. Tarea complicada hasta que ella se puso manos a la obra๐Ÿ™ƒ.

Cosmรฉtica consciente. โœ”๏ธValores.

No cabe duda que los productos de Rulls son la bomba. Las cientos de opiniones que puedes ver en su web y su velocรญsima expansiรณn son ejemplo de ello. Peeeeero, no estamos solo ante un producto que ofrece buenos resultados, sino ante un negocio que trabaja respetando nuestro cuerpo y nuestro entorno. Una cosmรฉtica amable a base de productos veganos, รบnicamente testados en humanos, fabricados de manera local con ingredientes ricos y nutritivos.

Identidad verbal

Cuidar de tus rizos nunca habรญa sido tan guay. Nuestra misiรณn es ayudarte a mimar tu melena sin que le des demasiadas vueltas a la cabeza. Copys frescos, directos y con actitud. ยฟParece sencillo, no? Pues a mi me parece una estrategia muy bien ejecutada. La activaciรณn de la marca en cuanto a su tono de comunicaciรณn resulta perfectamente equilibrada y en sintonรญa con su identidad visual.

Ya desde su nombre, Rulls, pasando por el tono en redes sociales o en su web, se desprende cercanรญa, frescura y naturalidad libre de tรณxicos, igualito que sus productos๐Ÿ˜‰.

Identidad visual

Rulls ha creado un universo visual propio reconocible y coherente que activa la marca en todos sus puntos de contacto: โœ”๏ธlogotipo, โœ”๏ธtipografรญa, โœ”๏ธcolores, โœ”๏ธestilo fotogrรกfico,โœ”๏ธiconografรญa, โœ”๏ธilustracionesโ€ฆ

Estrategia y coherencia

Estrategia de negocio y estrategia de marca. Combo ganador. Rulls, ademรกs de su lรญnea de productos para rizos, tiene su propia lรญnea de accesorios, como por ejemplo un peine fabricado en impresiรณn 3D con material biodegradable, un neceser impermeable o unas pinzas de los mรกs cute. Este tipo de lanzamientos han ayudado a la marca a conseguir notoriedad en medios y webs especializadas, asรญ como a afianzar su presencia e imagen de marca en redes.

 

ยกNos leemos la prรณxima semana! ยกPasadlo biennnnn!๐Ÿ‘‹๐Ÿผ

 
Eva RodrรญguezโœŒ๐Ÿผ

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

๐—”๐—ฑ๐—ฒ๐—บ๐—ฎฬ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฒ๐˜€๐—ฐ๐—ฟ๐—ถ๐—ฏ๐—ถ๐—ฟ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฒ ๐—ฏ๐—น๐—ผ๐—ด, ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ผ ๐˜† ๐—ฎ๐—ฐ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜€๐˜‚๐—น๐˜๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ถ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ๐—ฝ๐—ฒ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ, ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐˜†๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—ฑ๐—ถ๐˜€๐˜๐—ถ๐—ป๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฒ๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—ฝ๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฎ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ๐˜€. ๐—ฆ๐—ถ ๐˜๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—ฎ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฏ๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ป๐—ด ๐˜† ๐—ป๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐˜๐—ฎ๐˜€ ๐˜‚๐—ป ๐—ฐ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฏ๐—ฟ๐—ผ โ€“๐˜† ๐˜‚๐—ป ๐—ฐ๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ๐˜‡๐—ผฬ๐—ปโ€“ ๐—ฒ๐˜…๐˜๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐˜€๐—ณ๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—ด๐—ถ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜๐˜‚๐˜€ ๐—ฐ๐—น๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ๐˜€, ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ๐˜† ๐—บ๐—ฎฬ๐˜€ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฑ๐—ถ๐˜€๐—ฝ๐—ผ๐—ป๐—ถ๐—ฏ๐—น๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ป๐˜‚๐—ฒ๐˜ƒ๐—ผ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐˜†๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ณ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น ๐—ถ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ๐—ฝ๐—ฒ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ.

๐Ÿ“จ hola@holabranding.es

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Entrevista a Miguel Zorraquino, fundador y director de la agencia de branding Zorraquino