Entrevista a Miguel Zorraquino, fundador y director de la agencia de branding Zorraquino

 
 

Cuando pienso en Zorraquino –apellido de Miguel, fundador y director de esta agencia de branding de Bilbao– pienso en branding, en diseño, negocio y tecnología, e, inevitablemente, pienso en equipo. Los siento como un orquesta bien organizada. Zorraquino lleva 20 años trabajando como consultora de diseño estratégico con marcas como Virgin, Eroski o Real Madrid y hoy tengo la suerte de tomarme un café con Miguel, todo un referente de trabajo bien hecho para mi.


Quién es Miguel Zorraquino

1. Me apetece mucho conocerte un poco más, y para quién no te conozca: ¿quién eres?, ¿cual es tu trayectoria? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Soy director y fundador de Zorraquino. Aunque estudié Bellas Artes, inicié mi carrera en el sector tecnológico durante el periodo de la "Burbuja punto com". La inquietud por este sector y su contribución al rediseño de cualquier actividad humana y empresarial me llevó a crear mi propia empresa. 

Así, en 2002 Zorraquino abrió sus puertas. Fuimos pioneros en ofrecer soluciones y productos digitales. Empezamos con el diseño y desarrollo de páginas web, lo que supuso una gran oportunidad para abrirnos camino y sentar las bases del trabajo de experiencia de usuario, que llegó después y que nos posicionó y encaminó hasta convertirnos en lo que somos y representamos a día de hoy, 20 años después. 

2. Un logro profesional del que te sientes especialmente orgulloso

Sin duda, de lo que hemos conseguido en todo este tiempo. Empezamos dos personas; hoy, somos un equipo multidisciplinar de casi 30 profesionales motivados por el diseño, la tecnología y la innovación. 

Ahora, nuestra visión va más allá y aplicamos la triple perspectiva de diseño, tecnología y negocio como una herramienta estratégica de ayuda a nuestros clientes en la definición, creación y toma de decisiones para mejorar sus productos y servicios. Siempre hemos sido muy coherentes y fieles a nuestra filosofía de entender el potencial del diseño como resolutor de problemas.

3. ¿Un libro que te haya marcado?

Las leyes de la simplicidad, de John Maeda


Hablemos de Branding

4. Define 'Branding' en tres palabras:

Valor de marca. 

5. Una marca o proyecto de referencia con una 'gestión de marca' ejemplar

La identidad del MoMA, de The Public Theater y del proyecto The High Line, los tres en Nueva York. 

6. Una persona que sea para ti un referente en el branding y a quién debamos seguirle la pista

Astrid Stavro y Paula Scher

7. ¿Y un estudio, consultora o equipo de branding?

Moving brands y Pentragram. 

8. ¿Cuál es tu opinión sobre la 'cultura de marca' en España? ¿En qué punto nos encontramos?

Tradicionalmente, el trabajo de marca se ha entendido como la estética, la forma, la parte final de un proceso que llevaba a la creación de productos y servicios. Algo puntual, concreto, en lo que no merecía la pena invertir. Pero nada más lejos de la realidad. 

Por suerte, poco a poco, el branding y el diseño se empiezan a utilizar y a entender como una de las fuerzas estratégicas que modelan el futuro de las compañías y de su relación con clientes y ciudadanía en general. 


Marcas y personas

9. Uno de mis ejes favoritos es la dualidad marca-futuro, ¿cómo valoras el papel de las marcas en la construcción y mejora de la sociedad?

Las marcas son una gran herramienta para crear valor y cohesionar a la sociedad. Más, si cabe, en tiempos de incertidumbre e inestabilidad como los actuales. El poder de influencia y toma de decisión de las marcas sobre la población es innegable y las compañías tienen una gran responsabilidad en este sentido. 

10. En cuanto a las marcas y su aporte a la sociedad: ¿Consideras hoy día fundamental el 'propósito' para el éxito empresarial?

Sí, las marcas tienen el deber de posicionarse en determinados temas de la agenda social. Marcarse un propósito real, acorde a su filosofía y propuesta de valor, y perseguirlo en todas sus acciones. 

Cada vez más, las personas tienen la necesidad de ver sus valores reflejados también en las marcas que consumen. Así, solo aquellas que sepan reinventarse, adaptarse y aportar valor – más allá del greenwhasing -, tendrán éxito. 

 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

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