Marcas made in Spain con un branding sobresaliente

 
 

Nike, Apple, Mcdonalds, Lego… Si, si, marcas geniales, pero nosotros también tenemos marcas made in Spain que trabajan realmente bien su branding. En el artículo de hoy he seleccionado dos proyectos, de dos sectores muy distintos, para que veas lo bien que sabemos gestionar también las marcas desde el Mediterráneo😉.

Ready?

Que ready ni que ready

¿Preparados, listos? ¡Yaaaah!🚀



Blackie Books

Blackie Books es un proyecto editorial que nace en Barcelona en 2009. Libros de esos que da gusto tener en la librería de tu salón y leerlos en público casi para completar tu look: por sus diseños originales, maquetaciones sencillas y gustosas y, por supuesto, por apoyar a jóvenes talentos.

Te detallo cinco aspectos que me conquistan de la marca:

Naming y narrativa

Ya desde su nombre, 'Blackie', comienza una narrativa que hace que el proyecto sea único. Blackie era el nombre de la perrita de Jan y Alice –los fundadores de la editorial–. 'Blackie Books es una editorial independiente de Barcelona con el nombre de una perrita.' dice su bio de Instagram. Blackie, la perrita, tal y como reza en todas las guardas de sus libros «quería ser inmortal»; así, trasladan este superpoder a los libros que publica la editorial.


Personalidad de marca

Si ojeas su catálogo, verás que no existe un criterio homogéneo. Aquí entra la magia de una buena estrategia. Podriamos decir que con cada publicación llevan a cabo casi acciones de cobranding con los autores y autoras con los que trabajan; pues son estos los que definen el carácter del proyecto con sus valores y sus originales propuestas artísticas.

También somos defensores de la actitud. Cada libro de Blackie Books implica una actitud, un posicionamiento ante la vida. En Blackie Books intentamos hacerlo todo con esa actitud. Queremos vivir, y no ser vividos.

La personalidad del proyecto se convierte en actitud a través de su selección de autores, la temática de las obras (bicicletas, cine, antirracismo, feminismo…), el diseño, sus copys en redes sociales…


Autores que son partners

La coherencia no se consigue porque sí. Un restaurante vegano debería estar liderado por socios veganos comprometidos. Una marca de papalería fabricada con materiales reciclados debería preocuparse por un packaging que generase pocos residuos... Pues en Blackie publican obras de autores con los que comparten valores y, sobre todo, actitud. Basta con dedicarle unos segundos a la página “Autores” de su web para darte cuenta de qué pie cojea esta peñita: Gloria Fuertes, Elisa Victoria, Lara Williams, Jorge de Cascante, Santiago Lorenzo, Trevor Noah… Gente majísima, comprometida y algún que otro sin verguenza encantador😉.

Identidad visual

Han conseguido algo complicado para un catalogo tan variopinto: sus libros son fácilmente identificables por su diseño. Carcasas rígidas, tipografía propia, imágenes con carácter, ilustraciones con un trazo caracteristico…

Nos dejamos guiar por la belleza, que aunque la mayoría de veces duele (pregúntenselo, si no, a Stendhal) es la que nos permite seguir adelante.

La Casa Blackie

Bienvenidos, pasad, pasad. Esto es Casa Blackie. Una casa en la que todas y todos cabemos. Los que trabajamos en Blackie, los que escriben en Blackie y sobre todo los lectores y lectoras de Blackie. Es tan vuestra como nuestra, y por eso la construiremos entre todos, también con vuestras ideas y propuestas.

¿Qué maravilla de recibimiento, no? Yo me quedo aquí a vivir. Un punto de contacto más en los que la marca te hace sentir parte de la casa y actúa siendo fiel a sus valores: artículos exclusivos, recomendaciones culturales escogidas con mimo por el equipo…

Me quito el sombrero, Equipo Blackie💖.

 

Manolo Bakes

Ay, es que veo ese logotipo y casi lo saboreo☕️. Qué delicia de branding, y qué delicia de manolitos🤤.

Venga, desglosemos también cinco aspectos de esta sabrosa marca:

De ‘los manolitos’ a Manolo Bakes

Y aquí entra en acción la consultora madrilena Baud, quién llevó a cabo este reposicionamiento de la marca en 2018 para la expansión –y el salto internacional– de las originales Pastelerias Manolo, sello castizo donde los haya.

El objetivo de este rebranding era, respetando las recetas de siempre, dotar a la marca de un caracter más global. Y vaya si se consiguió: ¡un trabajo sobresaliente👏🏼!

Combo ganador: ✔️ Identidad verbal + ✔️Identidad visual

¡No se dice croissant… se dice Manolito!, ser manolover, el MB Club… combinado con esos colores y tipografía tan suya hacen que Manolo Bakes sea fácilmente reconocible en sus distintas comunicaciones y puntos de contacto, siempre respetando la esencia de aquella antigua pastelería pero transformando el proyecto en nueva marca más moderna, más internacional y más fresca.

Experiencia de marca

Con esta nueva marca también surge un nuevo tipo de negocio: nuevas pastelerías en las que disfrutar de la experiencia, cafés para llevar, delivery en las mejores apps… Siempre con el cliente manolover como protagonista.

El poder del storytelling

El nombre de la marca por si solo ya está contando una historia que habla de tradición, de familia, de un saber hacer propio de los pequeños artesanos que trabajan con mimo, combinado con esta una identidad más innovadora se traducen en un universo de significaados propio y diferenciador.

Tradición muy actual

Productos sin gluten, packaging de edición limitada para Halloween, colaboraciones con influencers, memes, Instagram (cuentan con casi 100k seguidores)… Artesanía, frescura, tradición y tendencia.

 

Muy pronto os traigo un volumen 2 de branding made in Spain🙂.

 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

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