Marcas made in Spain con un branding sobresaliente
Nike, Apple, Mcdonalds, Legoโฆ Si, si, marcas geniales, pero nosotros tambiรฉn tenemos marcas made in Spain que trabajan realmente bien su branding. En el artรญculo de hoy he seleccionado dos proyectos, de dos sectores muy distintos, para que veas lo bien que sabemos gestionar tambiรฉn las marcas desde el Mediterrรกneo๐.
Ready?
Que ready ni que readyโฆ
ยฟPreparados, listos? ยกYaaaah!๐
Blackie Books
Blackie Books es un proyecto editorial que nace en Barcelona en 2009. Libros de esos que da gusto tener en la librerรญa de tu salรณn y leerlos en pรบblico casi para completar tu look: por sus diseรฑos originales, maquetaciones sencillas y gustosas y, por supuesto, por apoyar a jรณvenes talentos.
Te detallo cinco aspectos que me conquistan de la marca:
Naming y narrativa
Ya desde su nombre, 'Blackie', comienza una narrativa que hace que el proyecto sea รบnico. Blackie era el nombre de la perrita de Jan y Alice โlos fundadores de la editorialโ. 'Blackie Books es una editorial independiente de Barcelona con el nombre de una perrita.' dice su bio de Instagram. Blackie, la perrita, tal y como reza en todas las guardas de sus libros ยซquerรญa ser inmortalยป; asรญ, trasladan este superpoder a los libros que publica la editorial.
Personalidad de marca
Si ojeas su catรกlogo, verรกs que no existe un criterio homogรฉneo. Aquรญ entra la magia de una buena estrategia. Podriamos decir que con cada publicaciรณn llevan a cabo casi acciones de cobranding con los autores y autoras con los que trabajan; pues son estos los que definen el carรกcter del proyecto con sus valores y sus originales propuestas artรญsticas.
Tambiรฉn somos defensores de la actitud. Cada libro de Blackie Books implica una actitud, un posicionamiento ante la vida. En Blackie Books intentamos hacerlo todo con esa actitud. Queremos vivir, y no ser vividos.
La personalidad del proyecto se convierte en actitud a travรฉs de su selecciรณn de autores, la temรกtica de las obras (bicicletas, cine, antirracismo, feminismoโฆ), el diseรฑo, sus copys en redes socialesโฆ
Autores que son partners
La coherencia no se consigue porque sรญ. Un restaurante vegano deberรญa estar liderado por socios veganos comprometidos. Una marca de papalerรญa fabricada con materiales reciclados deberรญa preocuparse por un packaging que generase pocos residuos... Pues en Blackie publican obras de autores con los que comparten valores y, sobre todo, actitud. Basta con dedicarle unos segundos a la pรกgina โAutoresโ de su web para darte cuenta de quรฉ pie cojea esta peรฑita: Gloria Fuertes, Elisa Victoria, Lara Williams, Jorge de Cascante, Santiago Lorenzo, Trevor Noahโฆ Gente majรญsima, comprometida y algรบn que otro sin verguenza encantador๐.
Identidad visual
Han conseguido algo complicado para un catalogo tan variopinto: sus libros son fรกcilmente identificables por su diseรฑo. Carcasas rรญgidas, tipografรญa propia, imรกgenes con carรกcter, ilustraciones con un trazo caracteristicoโฆ
Nos dejamos guiar por la belleza, que aunque la mayorรญa de veces duele (pregรบntenselo, si no, a Stendhal) es la que nos permite seguir adelante.
La Casa Blackie
Bienvenidos, pasad, pasad. Esto es Casa Blackie. Una casa en la que todas y todos cabemos. Los que trabajamos en Blackie, los que escriben en Blackie y sobre todo los lectores y lectoras de Blackie. Es tan vuestra como nuestra, y por eso la construiremos entre todos, tambiรฉn con vuestras ideas y propuestas.
ยฟQuรฉ maravilla de recibimiento, no? Yo me quedo aquรญ a vivir. Un punto de contacto mรกs en los que la marca te hace sentir parte de la casa y actรบa siendo fiel a sus valores: artรญculos exclusivos, recomendaciones culturales escogidas con mimo por el equipoโฆ
Me quito el sombrero, Equipo Blackie๐.
Manolo Bakes
Ay, es que veo ese logotipo y casi lo saboreoโ๏ธ. Quรฉ delicia de branding, y quรฉ delicia de manolitos๐คค.
Venga, desglosemos tambiรฉn cinco aspectos de esta sabrosa marca:
De โlos manolitosโ a Manolo Bakes
Y aquรญ entra en acciรณn la consultora madrilena Baud, quiรฉn llevรณ a cabo este reposicionamiento de la marca en 2018 para la expansiรณn โy el salto internacionalโ de las originales Pastelerias Manolo, sello castizo donde los haya.
El objetivo de este rebranding era, respetando las recetas de siempre, dotar a la marca de un caracter mรกs global. Y vaya si se consiguiรณ: ยกun trabajo sobresaliente๐๐ผ!
Combo ganador: โ๏ธ Identidad verbal + โ๏ธIdentidad visual
ยกNo se dice croissantโฆ se dice Manolito!, ser manolover, el MB Clubโฆ combinado con esos colores y tipografรญa tan suya hacen que Manolo Bakes sea fรกcilmente reconocible en sus distintas comunicaciones y puntos de contacto, siempre respetando la esencia de aquella antigua pastelerรญa pero transformando el proyecto en nueva marca mรกs moderna, mรกs internacional y mรกs fresca.
Experiencia de marca
Con esta nueva marca tambiรฉn surge un nuevo tipo de negocio: nuevas pastelerรญas en las que disfrutar de la experiencia, cafรฉs para llevar, delivery en las mejores appsโฆ Siempre con el cliente manolover como protagonista.
El poder del storytelling
El nombre de la marca por si solo ya estรก contando una historia que habla de tradiciรณn, de familia, de un saber hacer propio de los pequeรฑos artesanos que trabajan con mimo, combinado con esta una identidad mรกs innovadora se traducen en un universo de significaados propio y diferenciador.
Tradiciรณn muy actual
Productos sin gluten, packaging de ediciรณn limitada para Halloween, colaboraciones con influencers, memes, Instagram (cuentan con casi 100k seguidores)โฆ Artesanรญa, frescura, tradiciรณn y tendencia.
Muy pronto os traigo un volumen 2 de branding made in Spain๐.