Hablemos de Personal Branding: Tips para que tu porfolio sea perfecto (como tú)

 
 

Cuando hablamos de nuestro porfolio creativo, no se trata solo de un medio para buscar trabajo o atraer clientes (al menos desde mi punto de vista), sino que además debe ser un reflejo de nuestra identidad, lo que representa nuestra esencia.

Recuerda: no es obligatorio convertise en un influencer si no quieres. Construir tu porfolio no se trata de ganar seguidores.

Conozco personas con menos de 500 seguidores en Behance (yo incluido) que viven muy bien haciendo lo que les apasiona con clientes seleccionados.

 
 

Tu propia propuesta de valor

Para construirlo, debemos mirar nuestro propio trabajo desde otro enfoque y encontrar la manera de transmitir nuestra propuesta de valor a través de proyectos realizados que muestren al mundo qué sabemos hacer y qué queremos conseguir con nuestro trabajo. Por eso, no hay nadie que pueda hacerla mejor que tú; eres quien mejor conoce tu identidad y tus metas como creativo.

Llevo años trabajando por mi cuenta con clientes de todo el mundo, y he sintetizado en dos bloques indispensables todo lo aprendido sobre cómo “venderte”, para que lo tengas más fácil la próxima vez que te toque impresionar a tu cliente potencial.

 
 
 

Cómo presentar tu trabajo:

Nuestro porfolio nos da más espacio que otras redes sociales para poder explicar exactamente a qué nos dedicamos, comunicando nuestro trabajo y habilidades de la forma más clara, concisa e interesante posible.

👉 Para empezar, ten en cuenta estas 3 categorías:

  1. Proyectos emotivos: Son aquellos trabajos que tienen una carga emocional personal, por ejemplo, tu primer logo, campaña o alguno con el que hayamos sentido una conexión especial por algún motivo.

  2. Proyectos notorios: Se trata de aquellos que han sido reconocidos por otros diseñadores o colegas de profesión y que por ese motivo, merecen un lugar en tu porfolio.

  3. Proyectos estratégicos: Los que muestran tus ambiciones. "Yo, por ejemplo, quiero trabajar para marcas masivas y entonces muestro mucho los proyectos de mis clientes más grandes".

👉 Seguido, trabaja en los puntos básicos que debes cubrir:


Cuando empieces a redactar tu bio, plantéate si quieres que esté en 1ª o en 3ª persona. La 1ª opción le da un toque más cercano y personal, y la 2ª puede ser un poco más seria o profesional.

  • ¿Qué haces? Intenta sintetizar tu trabajo en una línea o menos.

  • ¿De dónde vienes? Cuáles son tus credenciales, dónde naciste, dónde estudiaste...

  • ¿Para qué clientes trabajas? Básicamente debes indicar cuál es el alcance de tu trabajo (nacional, internacional...) y listar tus clientes más importantes (si aún no tienes, no pasa nada, no lo incluyas).

  • ¿Haces otras cosas relacionadas? En caso afirmativo, es interesante que las incluyas.

  • ¿Tienes redes sociales? Inclúyelas para mostrar tu trabajo de manera más actualizada y diaria.


👉 Por último (y no menos importante), el Contacto:

Es muy importante que tus datos de contacto queden siempre visibles, y que intentes evitar formularios de contacto. Cualquiera que desee contactar contigo debería ser capaz de enviarte fotos, vídeos, música o lo que sea necesario (lo más funcional es que incluyas un acceso directo a tu mail).

 

Cómo mostrar tu trabajo

Una vez tienes claro el qué y cómo presentarte, es muy importante que transmitas tu esencia y tu identidad creativa, por eso es necesario desarrollar un estilo único que nos diferencie de la competencia y nos ayude a "vendernos” mejor. Para ello, te recomiendo lo siguiente:

👍Qué puedes hacer:

- La importancia de las imágenes: Utiliza las imágenes como un medio para mostrar lo que sabes hacer y, si es posible, agrega planos de detalles. Procura que sean de buena calidad para que tu trabajo luzca mucho más y se aprecie mejor; además, ten en cuenta también la resolución, ya que hoy en día, con las pantallas de retina, se requieren imágenes con mayor calidad para que se vean nítidas.

- Mostrar el proceso: Un proyecto creativo no destaca únicamente por el resultado final; el proceso para llegar a ese resultado, en la mayoría de casos, es igual de importante que el proyecto en sí mismo. Te animo a que lo muestres todo, tanto bocetos como las ideas que te han llevado al resultado final.

- Explicar el proyecto: No es necesario que escribas un texto larguísimo, pero sí es aconsejable redactar un texto de entre 150 y 300 palabras, explicando:

✅ El contexto del proyecto.

✅ El por qué decidiste resolverlo de esa manera

✅ Cualquier otro elemento que enriquezca y muestre mejor el trabajo que has hecho.

Esto ayudará al espectador a comprender mejor el porqué de las decisiones que has ido tomando a lo largo del proceso creativo.

- About y foto de perfil: Nunca está de más aprovechar un espacio en tu perfil o una sección de tu web para hablar sobre ti y tu contexto, mencionando información relevante sobre tu formación, tu experiencia y tus intereses (uniíicala en todas tus redes sociales). Además, es muy recomendable incluir una imagen tuya o que te represente.


👎Qué no puedes hacer:

Mostrarlo todo: Si estás empezando, piensa en tu porfolio como una galería de arte de la que tienes que estar orgulloso de cada proyecto expuesto. Es normal que tengas la tentación de mostrar todos tus trabajos, pero es mejor que selecciones los mejores y si no están a la altura, no lo incluyas.

Olvidarte del contexto: Ayúdate de mockups y otros elementos para hacer más atractiva la manera en que presentas tus trabajos y que el espectador comprenda mejor el contexto.No muestres tus proyectos dando por hecho que será un diseñador, un ilustrador o alguien del gremio quien estará al otro lado de la pantalla. 

Portadas poco representativas: Es muy importante elegir una miniatura fiel a la realidad. Recuerda que esa imagen de portada  será la que decida si el usuario hace clic para saber más sobre ese trabajo o en cambio pasa de largo.

Jugar a la ambigüedad sobre la autoría: Si has trabajado en equipo en un gran proyecto deja claro cuál fue tu papel y siempre que puedas comparte la autoría con tus compañeros.

 

Desde mi experiencia, se trata de establecer contactos, mostrar tu identidad, expresar tu propósito y con el tiempo ganar confianza de quien te sigue y se interesa por ti.

 

En resumen, el contenido de tu porfolio dependerá en gran medida de:

  1. La disciplina en la que estés especializado.

  2. Tu nivel de experiencia.

  3. La cantidad y calidad de los proyectos que quieres incluir en él.


“Estas son decisiones que te corresponde tomar a ti

(y ya sabes, mejor calidad que cantidad).“


También está en tu mano la elección de dónde publicarlo, si en una plataforma creativa como Behance, Dribbble, Instagram o en tu propia página web (o todas), pero independientemente de cuántos trabajos muestres, intenta aplicar esta serie de consejos generales para enriquecer la manera en la que muestras lo que has hecho y lo que sabes hacer.

 
 

Y de esto te das cuenta cuando empiezas a conseguir clientes por tu Branding y la calidad de contenidos de tu porfolio, no por la cantidad de seguidores 😉


📝 Adan Chinchilla, diseñador gráfico y cofundador del estudio Mr Black Bear

📲 @_adanchinchilla

→ ¿Eres diseñador/a y te gustaría sumarte a holabranding.es como 'autor invitado'? 💌 hola@holabranding.es ←


 
Adan Chinchilla @mrblackbear⌇Autor invitado⌇

Adán Chinchilla es diseñador gráfico y cofundador del estudio de branding y diseño gráfico Mr Black Bear

Anterior
Anterior

Marcas made in Spain con un branding sobresaliente

Siguiente
Siguiente

Posicionamiento de marca: qué es y cómo elaborarlo