‘Challenger Brands’: las marcas valientes

 
 
 

Un 'challenge' es un reto. El 'challenger' es el que reta.

‘Challenging Branding’ es una forma de gestionar las marcas, una óptica estratégica que activa negocios desde el riesgo –y el corazón–, reinventándose continuamente. Una actitud. Marcas que son un agente de cambio.

Las Challenger Brands son marcas valientes, que desafían las normas establecidas, con una identidad –y un criterio– singular, que rompen con lo que se espera de su categoría de producto o servicio. Son innovadoras y se construyen bajo una nueva perspectiva en el mercado.

Te cuento más sobre el término, un libro indispensable y varios ejemplos de Challenger Brands.

 
 

Un libro publicado en 2009

Casi casi 2023, sin duda, podemos decir que cerramos un año en el que las marcas valientes han sido las grandes protagonistas. El consumidor lo agradece, y el mundo lo necesita. Pero, pese a lo relevante del término Challenger Brands hoy día, no es un vocablo novedoso.

Fue Adam Morgan –renombrado consultor de marketing– quien popularizó el término en su libro, publicado en 2009,”Eating the Big Fish: How Challenger Brands Can Compete Against Market Leaders”, donde el autor brinda consejos prácticos mediante ejemplos sencillos para mostrar cómo una marca desafiante puede llamar la atención y robar clientes a los competidores con presupuestos mucho más grandes.

Una perspectiva novedosa por aquel entonces que sigue resultando interesantísima –y muy necesaria– hoy día.

Además de popularizar el término 'Challenger Brands', describió una fórmula, una nueva perspectiva de negocio y activación de marcas para las empresas modernas y los integrantes que las componen.

 

Qué es una Challenger Brand

Una Challenger Brand se define principalmente por su forma de pensar: su ambición es mayor que sus recursos, pero tiene herramientas para llevar a cabo planes audaces que desafían a lo convencional y a los códigos que se dan habitualmente en su categoría.

Aunque existe una creencia común asociada con estas marcas que las vinculan a proyectos indefensos o desvalidos, las Challenger Brands actuales son, ante todo, marcas impulsadas por una misión clara de progresar en su categoría siempre a favor de los públicos. Mas que querer crear un escenario retador para la competencia lo que desean es el progreso.

Además, este posicionamiento retador deja claro cuál es la visión de la marca, lo cual no gustará, e incluso molestará a muchos, peeeero enamorará profundamente a otros tantos.

 

Claves para ser una Challenger Brand

  • Creación, activación y gestión de la marca desde una perspectiva transformadora.

  • Desafían el status quo. Confían en que es esta es la única forma de mantener el crecimiento y una relación sólida con el cliente.

  • Reenfoque del posicionamiento habitual: se piensa en cambiar el vínculo entre el consumidor y el producto.

  • Retan las normas preestablecidas como patrón base.

  • Identidad de marca clara y diferenciadora: tono de comunicación, visual, packaging

  • Emocionalmente atractiva.

  • Construye relaciones con sus públicos.

  • Estrategia si, agilidad, también.✌🏼

  • La creatividad y el storytelling son grandes herramientas a favor.

  • Tribu, comunidad… Llámalo como quieras, pero trabaja la empatía conseguir afinidad y cultura compartida.

  • Por definición, las Challenger Brands, no serán las número uno en su categoría. Tampoco son un nicho.

 

Ideas erroneas vinculados a las Challenger Brands

Según Adam Morgan

  1. Los Challengers son siempre startups. Eeeeerror. Cualquier marca, independientemente de su madurez en el mercado puede posicionarse o reposicionarse como marca retadora. La clave esta en huir del comportamiento habitual y enfrentarse a la categoría con nuevos ojos.

  2. Los retadores siempre son marcas pequeñas y desamparadas. Mentira. La revista Vice o Air Bnb son proyectos de éxito global y claras Challenger Brands. De hecho, han redefinido por completo su industria. Su forma de enfrentarse al mercado desafía.

  3. Las Challengers son principalmente marcas enfocadas en los jóvenes, centradas en crear una diferencia de actitud 'vanguardista. Si bien hay muchas que sí están enfocados en los jóvenes, no es una condición indispensable para ser una de ellas. Basta con ofrecer un nuevo enfoque, vanguardista o no. Un claro ejemplo de esto es la marca de ginebra Hendricks.

  4. Todas tienen fundadores, por lo que no puedes ser realmente un retador dentro de un entorno corporativo. Es cierto que muchas de estas marcas retadoras se lanzan al mercado como marcas independientes con carismáticos propietarios, pero no es obligatorio. PlayStation, por ejemplo, es una gran organización con equipos y jerarquías corporativas, pero que trabajan de forma innovadora dentro de su categoría bajo un propósito motivador.

  5. Ser una marca desafiante es simplemente una 'etapa comercial' por la que uno pasa: si tiene éxito, lo correcto es convertirse en una 'marca líder. Esto, por supuesto, es una decisión de negocio más. Si quieres que tu mercado y tu negocio sean coherentes y que tus acciones y tono de comunicación correspondan al de una Challenger Brand has de comportarte como tal. En todos los puntos de contacto.

 

Ejemplos de Challenger Brands

Krash Kosmetics

Krash Kosmetics se ha convertido en una marca española referente para las nuevas generaciones: cosmética cruelty free sin género y sin normas.


Heura Foods

Heura Foods es una foodtech 100% vegetal nacida en Barcelona. En su web directamente nos dicen: 'Cambia el Statu Quo… transformemos juntos el sistema alimentario actual'. Han conseguido crear un movimiento que pretende convertir en obsoleto el actual sistema alimentario y acelerar el cambio a una sociedad en la que los animales quedan fuera de la ecuación de producción de carne. Una marca sólida, coherente y cercana.


Savage x Fenty

Inclusión y diversidad sexy para todos los cuerpos en Savage x Fenty. La marca de lencería de la cantante y empresaria Rihanna ha revolucionado su mercado, ha encontrado una manera única llegar a su público (sus shows se lanzan a través de la plataforma Amazon Prime), un estilo gráfico potente, reconocible y coherente con su propósito.


Mailchimp

Mailchimp es un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico que ha desafiado absolutamente su categoría con unos valores rompedores para su mercado: lo real y lo humano en un producto 100% digital. Su narrativa es cercana y con toques de humor. Además, la identidad visual y la experiencia de usuario son grandes protagonistas que convierten al proyecto digital en un referente.


 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

📨 hola@holabranding.es

👩🏽‍💻 ¿Conectamos en LinkedIn?

Anterior
Anterior

¿Qué es el Audiobranding?

Siguiente
Siguiente

Entrevista a Pilar Dominguez,: ‘El propósito va delante del negocio y la RSC va detrás. El propósito vertebra el negocio y no se queda en un claim.’