Employer branding: los mejores embajadores de tu marca son tus empleados

 
 

โœ”๏ธ Estudio de mercado

โœ”๏ธ Buyer persona

โœ”๏ธ Misiรณn, visiรณn, valoresโ€ฆ

โœ”๏ธ Propรณsito claramente definido

โœ”๏ธ Personalidad de marca

โœ”๏ธ Identidad verbal

โœ”๏ธ Identidad visual

โœ”๏ธ Web lista

โœ”๏ธ Materiales corporativos

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ยกPerfecto, todo listo para lanzar al mercado mi marca!

ยกPerfecto, todo listo para lanzar al mercado mi marca!

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ยกDe eso nada, monada! ยกNo estรก todo listo! Siento ser aguafiestas pero la marca aun no estรก lista si no cuentas con un plan para seducir a tu equipo y alinear personal-marca. Hoy os vengo a hablar sobre employer branding (tambiรฉn conocido como 'marca empleadora'), un concepto clave a medio camino entre la reputaciรณn de marca y el departamento de recursos humanos.

Una vez mรกs, el people first manda๐Ÿ˜.

 
 

Marketing interno, talent branding, endomarketing, branding del empleador, HR Marketing, inbound recruitingโ€ฆ son muchos los tรฉrminos para referirse a la gestiรณn activa de la empresa que trabaja para aportar a empleados y colaboradores; asรญ como para convertirse en una fuerza que atrae al talento.

 

Employee Value Proposition

El salario, para quรฉ engaรฑarnos, es importante. Y la fruta en la oficina es un plus. Tambiรฉn lo son la flexibilidad horaria y la conciliaciรณn, faltarรญa mรกs. Peeeeeeroโ€ฆ

โ†’El panorama actual (cambiante y muy exigente) y la nuevas generaciones requieren de organizaciones en las que implicarse, con las que significar de la mano y a las que podamos pertenecer como personas mรกs allรก de ser empleados.

Para ello serรก fundamental que incluyamos โ€“o anexemosโ€“ a nuestra estrategia de marca, un plan estratรฉgico para comenzar a construir la cultura dentro de la organizaciรณn.

Aquรญ serรก bรกsico la Employee Value Proposition (Propuesta de valor del empleado): el conjunto de beneficios que ofrece una organizaciรณn a sus empleados por trabajar en la misma. Definir una estructura de beneficios nos ayudarรก a fidelizar a nuestros empleados actuales y atraer a nuevos talentos para que nuestra compaรฑรญa crezca y resulte mรกs inspiradora.

Serรญa ideal que nuestra EVP incluya un salario atractivo, pero tambiรฉn otros muchos factores que definan nuestra cultura organizacional y nos conviertan en competentes mรกs allรก del salario: valores, desarrollo profesional, ambiente laboral, compromiso con las personas, responsables con el planetaโ€ฆ

La EVP puede expresarse en un documento grรกfico โ€“mรกs o menos extensoโ€“, en video, en nuestra web, en un esquema simple con varios puntos esenciales o incluso en una sola frase como verรกs โ€“si sigues leyendoโ€“ que hace Netflix. ยกSรฉ empรกtico y creativo๐Ÿ˜‰!

 

Lo que dices

(ยกY lo que haces!)

Ahora bien. Tal y como ocurre con el propรณsito y la visiรณn de nuestra marca, estos cimientos han de ser reales y honestos. Lo que decimos y lo que hacemos siempre de la mano.

โ†’Las marcas empleadoras y la marca corporativa han de estar enfocadas hacia la misma direcciรณn. Visiรณn y Propรณsito.

Serรก el รบnico modo trabajar relaciones a largo plazo con nuestros empleados y colaboradores para reducir la rotaciรณn continua y exprimir al mรกximo el crecimiento de nuestra marca (y nuestro negocio๐Ÿ˜‰).

Definir la propuesta de valor para nuestros empleados serรก un primer paso fundamental pero hemos tambiรฉn de activarla:

  1. Dentro de la compaรฑรญa: Transmitirla a nuestro equipo y mantener viva la bidireccionalidad mediante talleres y encuentros. Fijemos un plan de acciรณn y midamos resultados.

  2. Fuera de la compaรฑรญa: en las ofertas de empleo, en nuestra web, redes sociales, presentaciones internas, contacto con nuevos proveedores, prensaโ€ฆ

Como nuestra marca, la EVP (Employee Value Proposition) estarรก viva y expuesta a su contexto, por lo que los cambios y adaptaciones en la misma serรกn siempre bienvenidos si es para la mejora de los beneficios que ofrecemos como empresa.

 

Cultura corporativa

Ser coherentes y consistentes tanto en nuestras comunicaciones externas como internas โ€“tanto con nuestros clientes como con nuestros empleadosโ€“, nos ayudarรก a hacer realidad nuestra cultura organizacional.

Aquรญ, uno de los elementos protagonistas es el propรณsito, pues los empleados buscan alinear sus valores con los de la organizaciรณn en la que trabajan. Que la esencia de la marca en la que pasan tantas horas sea compartida incluso fuera del horario laboral, casi como si la empresa formase parte de la marca personal โ€“individualโ€“ de cada integrante del equipo.

Asรญ, las normas, los valores, creencias y hรกbitos de la empresa serรกn esenciales tanto dentro como fuera de la organizaciรณn: cรณmo nos relacionamos con nuestros clientes es importante, pero tambiรฉn lo son los mรฉtodos de desempeรฑo trabajo, cรณmo se relacionan la plantilla, con quรฉ herramientas cuentaโ€ฆ

โ†’La cultura corporativa es un intangible fundamental de la marca empleadora que refuerza el engagement de la organizaciรณn

 

Diez razones para cultivar tu cultura organizacional

  1. Motiva a los empleados = compromiso

  2. Atrae talento

  3. Mejora la imagen de la marca

  4. Optimiza el posicionamiento en nuestro sector

  5. Inspira a tu contexto: competencia, vecinos, empleados, familiares, proveedores, partnersโ€ฆ ยกpersonas!

  6. Reduce de costes (en contrataciรณn, formaciรณn, previene el estrรฉs laboralโ€ฆ)

  7. Nos convierte en una organizaciรณn competente mรกs allรก del salario

  8. Transmite los valores de la compaรฑรญa y refuerza la cultura corporativa

  9. Tendremos prescriptores โ€“empleadosโ€“ de nuestra marca 'sin coste'

  10. Facilita la gestiรณn ante posibles crisis

 

Marcas que trabajan el employer branding

"A Great Workplace Combines Stunning Colleagues and Hard Problems."

Sin mรกs. Netflix resume su propuesta de valor del empleado en una frase. Tipografรญa blanca sobre fondo negro. Muy Netflix, ยฟverdad?

Te recomiendo que eches un vistazo a su pรกgina de empleo.


 

El del gigante Google es un caso de รฉxito rotundo de employer branding. Lรญderes indiscutibles en innovaciรณn, ofrecen a sus empleados salas para reflexionar, atenciรณn sanitaria, comida gratuita, aprendizaje continuado, guarderรญas y salas maternales para facilitar la conciliaciรณn, polรญtica de diversidad para ser inclusivosโ€ฆ

Y encima, dime tรบ que no serias la persona mรกs creativa del mundo, incluso los lunes, trabajando en un entorno asรญ de bonitoโ†“

๐Ÿคค

๐Ÿ“Oficina de Google en Londres


 

โ€œTodas las personas tienen un hogar en IKEAโ€

โ€œHaz que millones de personas estรฉn deseando llegar a casaโ€

Ikea vende productos prรกcticos para nuestro hogar y son igual de prรกcticos en su pรกgina 'trabaja con nosotros', donde, directamente nos hablan de los beneficios de ser su colaborador/a.


โ€˜This is how we rockโ€™

Spotify quiere conquistar al talento con The Band Manifesto, donde su equipo pasa a ser una banda de mรบsica.

Weโ€™re many different voices, sharing the same stage

Una narrativa impecable acompaรฑada con un diseรฑo a todo color y un estilo fotogrรกfico inspirador. Un 10. Os recomiendo muy mucho su pรกgina 'Being Here'โ™ฅ๏ธ.

 

ยกA mi esto del employer branding me encanta! ยกNos vemos la prรณxima semana!๐Ÿ‘‹๐Ÿผ

 
Eva RodrรญguezโœŒ๐Ÿผ

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

๐—”๐—ฑ๐—ฒ๐—บ๐—ฎฬ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฒ๐˜€๐—ฐ๐—ฟ๐—ถ๐—ฏ๐—ถ๐—ฟ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฒ ๐—ฏ๐—น๐—ผ๐—ด, ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ผ ๐˜† ๐—ฎ๐—ฐ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜€๐˜‚๐—น๐˜๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ถ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ๐—ฝ๐—ฒ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ, ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐˜†๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—ฑ๐—ถ๐˜€๐˜๐—ถ๐—ป๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฒ๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—ฝ๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฎ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ๐˜€. ๐—ฆ๐—ถ ๐˜๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—ฎ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฏ๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ป๐—ด ๐˜† ๐—ป๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐˜๐—ฎ๐˜€ ๐˜‚๐—ป ๐—ฐ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฏ๐—ฟ๐—ผ โ€“๐˜† ๐˜‚๐—ป ๐—ฐ๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ๐˜‡๐—ผฬ๐—ปโ€“ ๐—ฒ๐˜…๐˜๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐˜€๐—ณ๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—ด๐—ถ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜๐˜‚๐˜€ ๐—ฐ๐—น๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ๐˜€, ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ๐˜† ๐—บ๐—ฎฬ๐˜€ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฑ๐—ถ๐˜€๐—ฝ๐—ผ๐—ป๐—ถ๐—ฏ๐—น๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ป๐˜‚๐—ฒ๐˜ƒ๐—ผ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐˜†๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ณ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น ๐—ถ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ๐—ฝ๐—ฒ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ.

๐Ÿ“จ hola@holabranding.es

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