Employer branding: los mejores embajadores de tu marca son tus empleados
โ๏ธ Estudio de mercado
โ๏ธ Buyer persona
โ๏ธ Misiรณn, visiรณn, valoresโฆ
โ๏ธ Propรณsito claramente definido
โ๏ธ Personalidad de marca
โ๏ธ Identidad verbal
โ๏ธ Identidad visual
โ๏ธ Web lista
โ๏ธ Materiales corporativos
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ยกPerfecto, todo listo para lanzar al mercado mi marca!
ยกPerfecto, todo listo para lanzar al mercado mi marca!
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ยกDe eso nada, monada! ยกNo estรก todo listo! Siento ser aguafiestas pero la marca aun no estรก lista si no cuentas con un plan para seducir a tu equipo y alinear personal-marca. Hoy os vengo a hablar sobre employer branding (tambiรฉn conocido como 'marca empleadora'), un concepto clave a medio camino entre la reputaciรณn de marca y el departamento de recursos humanos.
Una vez mรกs, el people first manda๐.
Employee Value Proposition
El salario, para quรฉ engaรฑarnos, es importante. Y la fruta en la oficina es un plus. Tambiรฉn lo son la flexibilidad horaria y la conciliaciรณn, faltarรญa mรกs. Peeeeeeroโฆ
โEl panorama actual (cambiante y muy exigente) y la nuevas generaciones requieren de organizaciones en las que implicarse, con las que significar de la mano y a las que podamos pertenecer como personas mรกs allรก de ser empleados.
Para ello serรก fundamental que incluyamos โo anexemosโ a nuestra estrategia de marca, un plan estratรฉgico para comenzar a construir la cultura dentro de la organizaciรณn.
Aquรญ serรก bรกsico la Employee Value Proposition (Propuesta de valor del empleado): el conjunto de beneficios que ofrece una organizaciรณn a sus empleados por trabajar en la misma. Definir una estructura de beneficios nos ayudarรก a fidelizar a nuestros empleados actuales y atraer a nuevos talentos para que nuestra compaรฑรญa crezca y resulte mรกs inspiradora.
Serรญa ideal que nuestra EVP incluya un salario atractivo, pero tambiรฉn otros muchos factores que definan nuestra cultura organizacional y nos conviertan en competentes mรกs allรก del salario: valores, desarrollo profesional, ambiente laboral, compromiso con las personas, responsables con el planetaโฆ
La EVP puede expresarse en un documento grรกfico โmรกs o menos extensoโ, en video, en nuestra web, en un esquema simple con varios puntos esenciales o incluso en una sola frase como verรกs โsi sigues leyendoโ que hace Netflix. ยกSรฉ empรกtico y creativo๐!
Lo que dices
(ยกY lo que haces!)
Ahora bien. Tal y como ocurre con el propรณsito y la visiรณn de nuestra marca, estos cimientos han de ser reales y honestos. Lo que decimos y lo que hacemos siempre de la mano.
โLas marcas empleadoras y la marca corporativa han de estar enfocadas hacia la misma direcciรณn. Visiรณn y Propรณsito.
Serรก el รบnico modo trabajar relaciones a largo plazo con nuestros empleados y colaboradores para reducir la rotaciรณn continua y exprimir al mรกximo el crecimiento de nuestra marca (y nuestro negocio๐).
Definir la propuesta de valor para nuestros empleados serรก un primer paso fundamental pero hemos tambiรฉn de activarla:
Dentro de la compaรฑรญa: Transmitirla a nuestro equipo y mantener viva la bidireccionalidad mediante talleres y encuentros. Fijemos un plan de acciรณn y midamos resultados.
Fuera de la compaรฑรญa: en las ofertas de empleo, en nuestra web, redes sociales, presentaciones internas, contacto con nuevos proveedores, prensaโฆ
Como nuestra marca, la EVP (Employee Value Proposition) estarรก viva y expuesta a su contexto, por lo que los cambios y adaptaciones en la misma serรกn siempre bienvenidos si es para la mejora de los beneficios que ofrecemos como empresa.
Cultura corporativa
Ser coherentes y consistentes tanto en nuestras comunicaciones externas como internas โtanto con nuestros clientes como con nuestros empleadosโ, nos ayudarรก a hacer realidad nuestra cultura organizacional.
Aquรญ, uno de los elementos protagonistas es el propรณsito, pues los empleados buscan alinear sus valores con los de la organizaciรณn en la que trabajan. Que la esencia de la marca en la que pasan tantas horas sea compartida incluso fuera del horario laboral, casi como si la empresa formase parte de la marca personal โindividualโ de cada integrante del equipo.
Asรญ, las normas, los valores, creencias y hรกbitos de la empresa serรกn esenciales tanto dentro como fuera de la organizaciรณn: cรณmo nos relacionamos con nuestros clientes es importante, pero tambiรฉn lo son los mรฉtodos de desempeรฑo trabajo, cรณmo se relacionan la plantilla, con quรฉ herramientas cuentaโฆ
โLa cultura corporativa es un intangible fundamental de la marca empleadora que refuerza el engagement de la organizaciรณn
Diez razones para cultivar tu cultura organizacional
Motiva a los empleados = compromiso
Atrae talento
Mejora la imagen de la marca
Optimiza el posicionamiento en nuestro sector
Inspira a tu contexto: competencia, vecinos, empleados, familiares, proveedores, partnersโฆ ยกpersonas!
Reduce de costes (en contrataciรณn, formaciรณn, previene el estrรฉs laboralโฆ)
Nos convierte en una organizaciรณn competente mรกs allรก del salario
Transmite los valores de la compaรฑรญa y refuerza la cultura corporativa
Tendremos prescriptores โempleadosโ de nuestra marca 'sin coste'
Facilita la gestiรณn ante posibles crisis
Marcas que trabajan el employer branding
"A Great Workplace Combines Stunning Colleagues and Hard Problems."
Sin mรกs. Netflix resume su propuesta de valor del empleado en una frase. Tipografรญa blanca sobre fondo negro. Muy Netflix, ยฟverdad?
Te recomiendo que eches un vistazo a su pรกgina de empleo.
El del gigante Google es un caso de รฉxito rotundo de employer branding. Lรญderes indiscutibles en innovaciรณn, ofrecen a sus empleados salas para reflexionar, atenciรณn sanitaria, comida gratuita, aprendizaje continuado, guarderรญas y salas maternales para facilitar la conciliaciรณn, polรญtica de diversidad para ser inclusivosโฆ
Y encima, dime tรบ que no serias la persona mรกs creativa del mundo, incluso los lunes, trabajando en un entorno asรญ de bonitoโ
๐คค
โTodas las personas tienen un hogar en IKEAโ
โHaz que millones de personas estรฉn deseando llegar a casaโ
Ikea vende productos prรกcticos para nuestro hogar y son igual de prรกcticos en su pรกgina 'trabaja con nosotros', donde, directamente nos hablan de los beneficios de ser su colaborador/a.
โThis is how we rockโ
Spotify quiere conquistar al talento con The Band Manifesto, donde su equipo pasa a ser una banda de mรบsica.
Weโre many different voices, sharing the same stage
Una narrativa impecable acompaรฑada con un diseรฑo a todo color y un estilo fotogrรกfico inspirador. Un 10. Os recomiendo muy mucho su pรกgina 'Being Here'โฅ๏ธ.
ยกA mi esto del employer branding me encanta! ยกNos vemos la prรณxima semana!๐๐ผ