Ikea y su –mucho más que un– libro de recetas🍴

 
 
 

Cambios. Cada vez más rápidos. Nuevos canales. Nuevas formas de comunicarnos. Nuevas formas de consumir y nuevas narrativas. La mayoría probablemente duren poco y den paso a otras nuevas. Pero, sin duda, hay algo que está cambiando para bien, casi convirtiéndose en una obligación para las marcas que construyen el futuro, tanto de su negocio como del planeta: la conciencia entorno a la sostenibilidad.

El case study que te traigo hoy es un ejemplo brillante de cómo la creatividad es una gran herramienta para poner en marcha los valores de una marca.

Hoy os hablo sobre The ScrapsBook, un libro –de edición limitada– de recetas que publicó Ikea Canadá en marzo del pasado año 2021 en el participan 10 chefs. 214 páginas. 50 recetas atípicas para concienciarnos de lo importante que es no desperdiciar comida.

Si todos tomamos la determinación de emprender pequeños pasos, juntos podemos tener un gran impacto en nuestro hogar, en nuestra comunidad y en nuestro planeta

Johann Andrén, marketing lead de IKEA

Te dejo que disfrutes de este video y nos metemos en análisis a continuación, ¡buen provecho!😀

Pieles de plátano que se convierten en un delicicioso pastel de chocolate, verduras muy maduras ideales para cocinar un plato riquísimo, sobras de pollo asado que se convierten en un ramen de foto instagrameable… Un libro repleto de recetas y consejos para vivir de forma más sostenible en nuestras cocinas.

 
 

Un ejercicio de empatía y adaptado al contexto

Como ya hemos comentado en otros artículos, vivimos en un contexto en el que saber adaptarse al cambio es casi obligatorio si queremos que nuestra marca sea relevante.

Para ello, la capacidad de improvisación, la empatía y la creatividad han de ir de la mano de la estrategia para llevar a cabo acciones tan brillantes como este ScrapsBook.

Como te comentaba al inicio, este libro de cocina se lanzó en marzo del año: mes de pleno confinamiento en el que todos estábamos cocinando más de lo habitual en nuestros hogares.

Ikea, lejos de venirse abajo por el cierre de todos sus establecimientos, aprovechó para generar consistencia y lazos emocionales con su público, explotando el territorio del hogar y convirtiéndose, una vez más, en protagonista de estos; además, sin dejar de lado la necesaria conciencia global hacia un consumo más responsable y humano.

 

Creatividad y estrategia

Además de ser una creatividad perfecta para el momento y el contexto en el que lanza, hemos de destacar el cómo. Te explico.

No es solo una creatividad brillante porque si, sino que es una acción cargada de estrategia:

✔️Activa los valores de la marca

✔️Es de valorar la agilidad en la toma de decisiones

✔️Se percibe el lenguaje propio y la esencia de la marca: tono de comunicación, tipografía, estilo fotográfico, paleta de colores, tipografía…

✔️Del papel a las redes: se emitieron tutoriales protagonizados por los chefs colaboradores a través de Instagram Live.

✔️ Ciao logocentrismo: he aquí la magia del branding. El logo de la marca casi ni se ve pero somos capaces de sentir la marca Ikea desde el primer segundo. ¿Magia? ¡No! ¡Es estrategia😉!

 

Valores de marca (pro)activos: Personas y planeta

Ikea trabaja por aportar soluciones reales a sus clientes para ofrecer hogares más sostenibles. Inspiran el cambio desde el diseño de productos asequibles, reciclables y eficientes.

Este original libro de recetas es una acción más entre muchas donde la marca pone en práctica sus valores, por ejemplo:

  • La madera está presente en muchos de sus productos. Un material duradero, renovable y reciclable. Trabajan con el Forest Stewardship Council® para cuidar los bosques de todo el mundo mediante una gestión responsable y, así, 'asegurar de que haya bosques para todos y para siempre'.

  • Usan algodón reciclado u orgánico (con menos pesticidas).

  • Un compromiso: 'Nuestra meta para 2030 es que todos los plásticos utilizados en nuestros productos procedan de materiales renovables o reciclados.'

  • Albóndigas sin carne y otros productos vegetarianos en sus restaurantes.

  • Un programa activo en sus establecimientos para dar un segundo uso a los muebles.

  • Dan ideas para ahorrar agua.

En su página de Sostenibilidad y Medio Ambiente puedes ver en detalle muchas más acciones en las que Ikea trabaja por poner la sostenibilidad en el centro de su toma de decisiones.

 

'Hacer del planeta el mejor hogar donde vivir'

Para nosotros no es solo un homenaje a aquellos activistas anónimos, sino que desde IKEA queremos fomentar una vida sostenible en el hogar y contribuir a la sostenibilidad con soluciones reales y al alcance de la mayoría. Así, actualmente contamos con más de 3.600 productos y soluciones para que ser sostenible sea más fácil y asequible y así, entre todos, hacer del planeta el mejor hogar donde vivir

Laura Durán, directora de Marketing en IKEA España

Chaaassss. Se hizo ma magia. Con ese 'hacer del planeta el mejor hogar para vivir' Ikea pone en practica sus valores y, a la par, crea una narrativa propia que une a los mismos con su producto, su marca y su negocio.

¿Te gusta tanto como a mi las creatividades de Ikea?😍

 

Y ahora, un regalito por haber llegado hasta el final😋.

Puedes descargarte el libro de recetas totalmente gratis en este enlace.

 
 

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Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

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