Ikea y su โ€“mucho mรกs que unโ€“ libro de recetas๐Ÿด

 
 
 

Cambios. Cada vez mรกs rรกpidos. Nuevos canales. Nuevas formas de comunicarnos. Nuevas formas de consumir y nuevas narrativas. La mayorรญa probablemente duren poco y den paso a otras nuevas. Pero, sin duda, hay algo que estรก cambiando para bien, casi convirtiรฉndose en una obligaciรณn para las marcas que construyen el futuro, tanto de su negocio como del planeta: la conciencia entorno a la sostenibilidad.

El case study que te traigo hoy es un ejemplo brillante de cรณmo la creatividad es una gran herramienta para poner en marcha los valores de una marca.

Hoy os hablo sobre The ScrapsBook, un libro โ€“de ediciรณn limitadaโ€“ de recetas que publicรณ Ikea Canadรก en marzo del pasado aรฑo 2021 en el participan 10 chefs. 214 pรกginas. 50 recetas atรญpicas para concienciarnos de lo importante que es no desperdiciar comida.

Si todos tomamos la determinaciรณn de emprender pequeรฑos pasos, juntos podemos tener un gran impacto en nuestro hogar, en nuestra comunidad y en nuestro planeta

Johann Andrรฉn, marketing lead de IKEA

Te dejo que disfrutes de este video y nos metemos en anรกlisis a continuaciรณn, ยกbuen provecho!๐Ÿ˜€

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Pieles de plรกtano que se convierten en un delicicioso pastel de chocolate, verduras muy maduras ideales para cocinar un plato riquรญsimo, sobras de pollo asado que se convierten en un ramen de foto instagrameableโ€ฆ Un libro repleto de recetas y consejos para vivir de forma mรกs sostenible en nuestras cocinas.

 
 

Un ejercicio de empatรญa y adaptado al contexto

Como ya hemos comentado en otros artรญculos, vivimos en un contexto en el que saber adaptarse al cambio es casi obligatorio si queremos que nuestra marca sea relevante.

Para ello, la capacidad de improvisaciรณn, la empatรญa y la creatividad han de ir de la mano de la estrategia para llevar a cabo acciones tan brillantes como este ScrapsBook.

Como te comentaba al inicio, este libro de cocina se lanzรณ en marzo del aรฑo: mes de pleno confinamiento en el que todos estรกbamos cocinando mรกs de lo habitual en nuestros hogares.

Ikea, lejos de venirse abajo por el cierre de todos sus establecimientos, aprovechรณ para generar consistencia y lazos emocionales con su pรบblico, explotando el territorio del hogar y convirtiรฉndose, una vez mรกs, en protagonista de estos; ademรกs, sin dejar de lado la necesaria conciencia global hacia un consumo mรกs responsable y humano.

 

Creatividad y estrategia

Ademรกs de ser una creatividad perfecta para el momento y el contexto en el que lanza, hemos de destacar el cรณmo. Te explico.

No es solo una creatividad brillante porque si, sino que es una acciรณn cargada de estrategia:

โœ”๏ธActiva los valores de la marca

โœ”๏ธEs de valorar la agilidad en la toma de decisiones

โœ”๏ธSe percibe el lenguaje propio y la esencia de la marca: tono de comunicaciรณn, tipografรญa, estilo fotogrรกfico, paleta de colores, tipografรญaโ€ฆ

โœ”๏ธDel papel a las redes: se emitieron tutoriales protagonizados por los chefs colaboradores a travรฉs de Instagram Live.

โœ”๏ธ Ciao logocentrismo: he aquรญ la magia del branding. El logo de la marca casi ni se ve pero somos capaces de sentir la marca Ikea desde el primer segundo. ยฟMagia? ยกNo! ยกEs estrategia๐Ÿ˜‰!

 

Valores de marca (pro)activos: Personas y planeta

Ikea trabaja por aportar soluciones reales a sus clientes para ofrecer hogares mรกs sostenibles. Inspiran el cambio desde el diseรฑo de productos asequibles, reciclables y eficientes.

Este original libro de recetas es una acciรณn mรกs entre muchas donde la marca pone en prรกctica sus valores, por ejemplo:

  • La madera estรก presente en muchos de sus productos. Un material duradero, renovable y reciclable. Trabajan con el Forest Stewardship Councilยฎ para cuidar los bosques de todo el mundo mediante una gestiรณn responsable y, asรญ, 'asegurar de que haya bosques para todos y para siempre'.

  • Usan algodรณn reciclado u orgรกnico (con menos pesticidas).

  • Un compromiso: 'Nuestra meta para 2030 es que todos los plรกsticos utilizados en nuestros productos procedan de materiales renovables o reciclados.'

  • Albรณndigas sin carne y otros productos vegetarianos en sus restaurantes.

  • Un programa activo en sus establecimientos para dar un segundo uso a los muebles.

  • Dan ideas para ahorrar agua.

  • โ€ฆ

En su pรกgina de Sostenibilidad y Medio Ambiente puedes ver en detalle muchas mรกs acciones en las que Ikea trabaja por poner la sostenibilidad en el centro de su toma de decisiones.

 

'Hacer del planeta el mejor hogar donde vivir'

Para nosotros no es solo un homenaje a aquellos activistas anรณnimos, sino que desde IKEA queremos fomentar una vida sostenible en el hogar y contribuir a la sostenibilidad con soluciones reales y al alcance de la mayorรญa. Asรญ, actualmente contamos con mรกs de 3.600 productos y soluciones para que ser sostenible sea mรกs fรกcil y asequible y asรญ, entre todos, hacer del planeta el mejor hogar donde vivir

Laura Durรกn, directora de Marketing en IKEA Espaรฑa

Chaaassss. Se hizo ma magia. Con ese 'hacer del planeta el mejor hogar para vivir' Ikea pone en practica sus valores y, a la par, crea una narrativa propia que une a los mismos con su producto, su marca y su negocio.

ยฟTe gusta tanto como a mi las creatividades de Ikea?๐Ÿ˜

 

Y ahora, un regalito por haber llegado hasta el final๐Ÿ˜‹.

Puedes descargarte el libro de recetas totalmente gratis en este enlace.

 
 

๐Ÿ‘‰๐ŸผSi te apetece seguir leyendo otros anรกlisis de campaรฑas, lanzamientos o rebranding haz clic aquรญ๐Ÿ‘ˆ๐Ÿผ

 
 
Eva RodrรญguezโœŒ๐Ÿผ

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

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