Bueno, bueno, es que el de hoy es uno de esos casos en los que la creatividad es capaz de conseguir cosas increรญbles. Uno de esos anuncios que me dan cosquillitas en la barriga, de esas que saben a primera cita๐Ÿ˜ป. Quรฉ barbaro Wallapop. Quรฉ vuelta de tuerca. Quรฉ buena producciรณn. Quรฉ buen casting. Quรฉ buen tono. No me lรญo mรกs y os cuento.

Primero veamos el spot del que parte toda esta emociรณn por mi parteโคต๏ธ:

 
 
 

โ€˜Lo hecho, hecho estรกโ€™

๐Ÿ’ฅ

Wallapop. La plataforma de clasificados por excelencia. Compra y venta de productos de segunda mano entre usuarios a travรฉs de Internet. Asรญ lo definirรญa yo hasta el 2021. En 2022 su definiciรณn โ€“para miโ€“ ha cambiado.

 
 

Con esta campaรฑa Wallapop ha ido mรกs allรก, reposicionando su marca โ€“y su negocioโ€“. Y lo han hecho de forma sobresaliente.

 
 

Sostenibilidad (real)

Producciรณn responsable, consumo รฉtico, km 0, envases biodegradables, materiales recicladosโ€ฆ Las marcas hacen un gran esfuerzo por hacer realidad la sostenibilidad. Sorry not sorry. Wallapop ha sabido superar cualquier buena intenciรณn dejando claro que lo mรกs sostenible es no producir y dar nueva vida a aquello que ya tenemos.

 

El tono

Porque no es solo lo que dice โ€“el importantรญsimo foco sobre los sistemas de producciรณn irresponsable y el consumo excesivo de nuestra sociedad actualโ€“ sino el cรณmo.

Consiguen con un tono amable y un estilo fresco que la concienciaciรณn mediambiental llegue desde una perspectiva casi optimista. Sin sentimiento de culpa, sin fustigar. Simplemente promoviendo el consumo sostenible y el alargar la vida de lo ya producido.

โ€œEs una campaรฑa que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de producir y consumir de manera responsable, con imรกgenes impactantes, pero desde una perspectiva positivistaโ€
— Olivia Calafat, directora de marketing de Wallapop
 

ยฟSegunda mano?

Revalorizan 'su producto' dejando de hablar de 'segunda mano' (que irremediablemente nos lleva a tiempos pasados) dando protagonismo a 'las cosas que ya estรกn hechas'. Un nuevo punto de vista que transforma el significado de la marca y, ademรกs, promueve โ€“entre quienes toman conciencia medioambientalโ€“ que Wallapop sea la primera opciรณn de compra. Un nuevo modelo de consumo que piensa en el futuro. Me quito el sombrero ante estos pequeรฑos detalles.

 

La tribu

ยกY quรฉ tribu! Han fichado a un buen team de activistas. Algunos centrados en temas de sostenibilidad, como Joan Kareaga โ€“fundador de la marca de moda sostenible Baskโ€“ o Claudia Fernรกndez โ€“defensora de la moda de segunda mano y el veganismoโ€“ y otros, como Imana Raissali โ€“rapera catalana, ganadora del premio Tik-Tok a la diversidad e inclusiรณn 2021โ€“, Mara Jimรฉnez โ€“referente en la lucha contra la gordofobiaโ€“ o Alan El Ruedas โ€“conocido por romper prejuicios sobre la movilidad reducidaโ€“ que enfocan su contenido en redes a activismo social visibilizando distintas diversidades.

Todos comprometidos. Todos cargados de valores. (Por no hablar de la viralidad del mensaje entre sus audiencias๐Ÿ˜‰).

 

Mucho mรกs que un spot

Claramente estamos antes una acciรณn estratรฉgica en la que la marca se reposiciona. Wallapop pasa de ser una plataforma de venta de artรญculos de segunda mano a una plataforma comprometida que promueve un consumo responsable y consciente.

80 segundos repletos de creatividad y estrategia en los que se asume el daรฑo medioambiental ya hecho y en los que se promueven nuevas formas de consumo. Lo hecho, hecho estรก.

Que es una campaรฑa publicitaria, si. Que es mucho mรกs que eso, tambiรฉn.

 

Los responsables de la magia son la agencia creativa MONO Madrid y el director creativo Jesรบs Revuelta. Un ejercicio magnรญfico de reposicionamiento donde uniendo la creatividad y la estrategia han demostrado que la marca Wallapop tiene mucho que decir. ยกBravo!๐Ÿ‘๐Ÿฝ

 
Eva RodrรญguezโœŒ๐Ÿผ

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

๐—”๐—ฑ๐—ฒ๐—บ๐—ฎฬ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฒ๐˜€๐—ฐ๐—ฟ๐—ถ๐—ฏ๐—ถ๐—ฟ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฒ ๐—ฏ๐—น๐—ผ๐—ด, ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ผ ๐˜† ๐—ฎ๐—ฐ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜€๐˜‚๐—น๐˜๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ถ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ๐—ฝ๐—ฒ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ, ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐˜†๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—ฑ๐—ถ๐˜€๐˜๐—ถ๐—ป๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฒ๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—ฝ๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฎ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ๐˜€. ๐—ฆ๐—ถ ๐˜๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—ฎ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฏ๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ป๐—ด ๐˜† ๐—ป๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐˜๐—ฎ๐˜€ ๐˜‚๐—ป ๐—ฐ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฏ๐—ฟ๐—ผ โ€“๐˜† ๐˜‚๐—ป ๐—ฐ๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ๐˜‡๐—ผฬ๐—ปโ€“ ๐—ฒ๐˜…๐˜๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐˜€๐—ณ๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—ด๐—ถ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜๐˜‚๐˜€ ๐—ฐ๐—น๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ๐˜€, ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ๐˜† ๐—บ๐—ฎฬ๐˜€ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฑ๐—ถ๐˜€๐—ฝ๐—ผ๐—ป๐—ถ๐—ฏ๐—น๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ป๐˜‚๐—ฒ๐˜ƒ๐—ผ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐˜†๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ณ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น ๐—ถ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ๐—ฝ๐—ฒ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ.

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