Diez tendencias & diez conceptos clave en branding ‘22

 
 

¿Cuántos informes de tendencias has leído en lo que llevamos de año?

Yo, unos cuantos. Varios interesantes y otros tantos muy similares a los del año anterior. Pues hoy es mi turno y lo haré, como es habitual, a mi manera😉, no sin antes dejándote este enlace directo a las tendencias en branding que propuse en 2021. Todas siguen vigentes y ayudan a generar cambio organizacional.

Más que un informe de tendencias escribo este artículo a modo de reflexión. Los inicios de año, son puntos de inflexión que suelen ir cargados de buenos propósitos y hay que aprovechar este empuje y ganas extra🚀.

Lejos de convertir este artículo en un oráculo🔮 mi intención es invitarte a reflexionar, enfocar e inspirarte. Y si te sirve de ayuda para la toma de decisiones en tu proyecto (o el de tu cliente) será una misión cumplida en toda regla.

Negocio, marca, públicos, cultura.

Observa, analiza, abraza, trasciende.

Cuando te comentaba en el inicio eso de 'hacerlo a mi manera' es porque, además de traeros una selección de diez tendencias clave en branding para 2022, acompaño cada una de ellas de un concepto clave a tener en cuenta.

→ Fácil: 10 tendencias + 10 concepto clave ←

¿Vamos? ¡Vamos!

 
 

[1]

Humaniza tu marca

Convierte cada punto de contacto casi en un abrazo. Cede el protagonismo a tu cliente.

¿Cómo? Da brillo a tu lenguaje, voz y tono de comunicación, sé más humano, más empático y más real.

Saca el mayor partido a los canales digitales para dar el máximo protagonismo a la bidireccionalidad.

→Concepto clave: ‘PEOPLE

Tu cliente es –y siempre será– importante, pero ve más allá. Dedícale el tiempo que merece a tu equipo, proveedores y socios. Multiplicarás la magia de tu marca💫.

 

[2]

Transparencia

Actúa de forma honesta y consistente.

Comprométete con un propósito en base a las capacidades de tu proyecto y enfoca tu narrativa y acciones desde él. Comunícalo. Hazlo real.

→Concepto clave: ‘GREENWASHING

Léase como concepto clave del que tenemos que huir. El greenwashing –es un término usado como protesta o denuncia– hace referencia a aquellas malas practicas de muuuuchas compañías que se muestran como responsables con el medio ambiente antes sus públicos, pero, en realidad, llevan a cabo prácticas perjudiciales para el planeta.

 
 

[3]

Da vida al barrio

El consumo local se ha vuelto tendencia. Comprar menos y mejor.

Las marcas han de esforzarse por convertir el mundo en un lugar más amable y han de aportar soluciones ante un problema global.

Producir –y consumir– local convierte tanto a la marca como a sus clientes en agentes de cambio.

→Concepto clave: ‘CONSUMO CONSCIENTE’

No es más que tomar las riendas de nuestras compras. Evitar las compras impulsivas –tan normalizadas– y sustituirlas por otros patrones de comportamiento más activos: compras más allá del precio, colaborar con pequeños emprendimientos, apoyar marcas comprometidas, evitar el derroche, reparar lo que ya tenemos…

 

[4]

¡Bye bye logocentrismo!👋🏼

¡Hola estrategia! Afortunadamente, cada vez contamos con más casos de éxito en los que la gestión estratégica de la marca adquiere gran relevancia más allá de 'lo gráfico'.

Brand Power⚡️ = relevancia del negocio💫

→Concepto clave: ‘ANTIBLANDING

Queremos marcas reconocibles y diferentes más allá de tendencias. Queremos marcas relevantes, con esencia.

¿Qué no sabes qué es el blanding? → Lee este artículo🙃

 

Las marcas –y empresas– como agente de cambio son movilizadoras de impacto positivo, tanto para la sociedad como para el planeta. Cuantifican su éxito más allá de lo meramente económico.

 
 

[5]

Slow living

Sin duda, con la crisis sanitaria, somos muchos los que hemos repensado el sentido de nuestra vida y reestructurado nuestra escala de prioridades.

Ahora cobra protagonismo el movimiento slow living: desconectar, dar valor a los momentos, cuidando los pequeños detalles, alejándonos del consumismo desmedido y abrazando lo natural y lo sostenible.

→Concepto clave: ‘HOME SWEET HOME

'Estar en casa' se ha redefinido y muchas marcas han tomado partida de esta nueva corriente: nuevos materiales, nuevos comportamientos, nuevas formas de ocio, consumo circular en nuestras cocinas…

 

[6]

Brand experience

Tras los meses de confinamiento y los mil cambios en nuestra vida diaria queremos sentir, disfrutar, queremos marcas relevantes y transformadoras.

Personalización, experiencia digital, nuevos materiales para el packaging, branding sensorial que nos despierte emociones…

→Concepto clave: ‘BUSINESS EXPERIENCE

Es el presente y el futuro en el mundo empresarial, donde se auna la experiencia de cliente y la cultura organizativa.

Un enfoque real y honesto que conecta la comunicación –interna y externa– con la innovación y la transformación cultural.

 
 
 

[7]

Liderazgo femenino

Este punto quizás no sea tanto una tendencia –que también–, sino más bien un propósito al que deberían sumarse las organizaciones para que el empoderamiento femenino forme parte de las identidades de las marcas: campañas inclusivas, puestos de dirección igualitarios, cifras reales y compromiso que impulse el cambio.

→Concepto clave: ‘MÁS MUJERES CREATIVAS’

Es un concepto, pero también es un proyecto que te invito a seguir de cerca. Una comunidad que promueve un cambio real en el sector publicitario. Trabaja a favor de la visibilidad y la igualdad de oportunidades para el talento femenino de nuestro país. ❤︎Su web❤︎.

 

[8]

Marcas inclusivas

Diversidad e inclusión –de verdad–. El consumidor está más concienciado que nunca y ya no quiere espejos imposibles en los que mirarse, ahora se impone lo natural: Millenials, generación Z, boomers, sexualidad, autoaceptación, transexualidad, menstruación, movilidad reducida… Todo lo que fue tabú ahora es poderoso.

→Concepto clave: ‘SALUD MENTAL’

Aquí las marcas deben adquirir responsabilidades y usar su papel transformador para crear conciencia y combatir sobre el gran problema actual que suponen las enfermedades mentales.

Resiliencia, mejora de la salud, nuevos hábitos de consumo, narrativas cargadas de empatía, herramientas para favorecer el descanso, meditación…

 
 

[9]

Cocreación

Generar estrategias de negocio o acciones creativas entre marcas (¡Incluso entre empresas de distintas categorías!) pero también en conjunto con nuestros públicos* dejando muy atrás ese modelo de consumo pasivo.

¿Cómo? Creando experiencias cercanas donde la audiencia tome el protagonismo. Será fundamental, como siempre, escuchar y ser empáticos.

* 'nuestros públicos'=clientes, empleados, partners, socios, inversores…😉

→Concepto clave: ‘COBRANDING’

Porque la unión hace la fuerza

 

[10]

Metaverso

Sin duda, este nuevo –y complejo– escenario se ha convertido en un nuevo punto de contacto para las marcas.

Gucci, Coca-Cola, Barbie, Nike… ya son muchas las marcas que se han sumado a esta realidad virtual inmersiva.

Tendremos que estar muy atentos👀

→Concepto clave: ‘¿EXCLUSIVIDAD?’

Nuevos bienes virtuales, festivales de música, juegos, contenido exclusivo, experiencias donde se fusionan la realidad y lo virtual alrededor de los NFT (token no fungible). Quienes sean poseedores de estos NFT tendrán acceso a estos planes exclusivos.

Pero, por favor, ¡no te olvides del punto 1!🙏🏼

 
 
 

¡Ah! Y tal y como os comentaba en el Informe de tendencias en branding de 2021 me parece interesante recordarte que el color que propone Pantone como tendencia para 2022 es el morado –un color nuevo por primera vez en la historia–, concretamente el tono Very Peri (Pantone 17-3938)💜.

 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

📨 hola@holabranding.es

👩🏽‍💻 ¿Conectamos en LinkedIn?

Anterior
Anterior

Wallapop: un reposicionamiento de marca brillante

Siguiente
Siguiente

Billie: cuando el vello femenino se hizo viral💕